Fujitsu apuesta por descubrir el valor de los datos para el negocio, para ello la multinacional pone a disposición del mercado un nuevo modelo de tecnología destinado a convertir en negocio la oportunidad de los datos. Una propuesta de valor que se basa en el control del crecimiento ‘Pay as you grow’, y la visibilidad del coste, lo que permite alinearlo con los procesos de negocio. De esta manera, las empresas pueden plantear una estrategia sólida para competir en base al conocimiento, transformando sus productos y servicios.
El modelo ha sido desarrollado en colaboración con IDC, ya que Fujitsu aspira a convertirse en un proveedor tecnológico de referencia para los negocios, que quieren habilitar el conocimiento como una ventaja competitiva. Según Fernando Ibáñez, Director de Desarrollo de Negocio de Fujitsu “el modelo tecnológico que se ha utilizado hasta ahora no va a poder responder a las necesidades futuras de los negocios. Se ha apoyado en el sobredimensionamiento preventivo, con una gestión descentralizada y sin control directo sobre los costes. En este contexto, ya no es sostenible, ni económicamente ni operativamente, lo cual genera muchas ineficiencias y no proporciona la agilidad necesaria. En Fujitsu, apostamos por un modelo que busca pagar al tiempo que se crece”.
Para la compañía, su trabajo en este campo debe hacer frente al crecimiento tradicional y absorber la demanda variable de los datos, escalando el crecimiento de forma racional y eliminando los cuellos de botella o saturación de la capacidad. Por ello, el modelo ‘Pay as you grow’, tiene que permitir alinear la inversión con el crecimiento, de forma que la escalabilidad tecnológica, también sea de inversión, y así se pueden tomar decisiones dinámicas, sin ataduras determinadas por ciclos. Todo esto elimina las limitaciones tecnológicas de los procesos de migración, siendo capaz de comunicarse con tecnologías de otros fabricantes y con un elevado grado de automatización.
En cuanto a los costes, para Fujitsu se debe pasar de los costes indirectos al coste directo, con lo cual se puede determinar la rentabilidad de determinados procesos de información, pero también crear KPIs de gestión, facilitando la toma de decisiones estratégicas. La accesibilidad del dato y la posibilidad de reutilización es otro de los puntos fundamentales de este modelo. Tradicionalmente, el dato ha estado organizado en silos de información y está asociado a su ubicación. Ahora, la multinacional nipona apuesta por que el valor de la información no esté restringido a un único proceso, sino que pueda producirse en muchas áreas distintas. La creación de un repositorio único del dato aportará eficiencia y optimización de los costes, habilitará su reutilización y facilitará el gobierno del dato haciendo posible el control de su uso.
Además, Fujitsu no pone foco en la recuperación, sino en asegurar la disponibilidad del 100%, lo que se consigue con arquitecturas Activo-Activo. Si hay paradas hay costes y la recuperación se convierte en un ejercicio de limitación de daños. Igualmente, el ciclo de vida debe estar definido por el negocio. No debe depender del tiempo, ya que hay activos de información como películas que se lanzan en 3D o música que se remasteriza, que vuelve a tener gran valor años más tarde.