François Enaud, Chairman y CEO de Steria

Con la estructura de Integris asumida, Steria afronta el mercado de la consultoría, la integración de sistemas y el outsourcing desde una posición de liderazgo por tamaño de compañía, cercanía al cliente y capacidad de dar respuesta a los clientes.

Publicado el 06 Nov 2002

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Cmo era Steria antes de la adquisicin de Integris y cmo es ahora?
Steria ya era reconocida en su mercado, en su trabajo de integracin de sistemas y de outsourcing. ramos valorados por nuestra gran experiencia en grandes proyectos. Steria antes de la adquisicin de Integris era ms una sociedad de proyectos que de servicios profesionales o asesora tcnica.
Steria tena la necesidad de adquirir mayor peso y ms presencia internacional, de expandirse adquiriendo con ello una talla critica a escala europea, y a la vez conseguir entrar en mercados donde no estbamos.
La operacin Integris ha sido una excelente respuesta a esos dos retos de adquirir una talla crtica que nos permite adquirir esa dimensin europea y alcanzar una verdadera cobertura europea en casi todos los sectores.
Ahora tenemos ms de mil millones de euros de cifra de negocio con 9.000 personas en doce pases, desde Escandinavia a Espaa.
Se debe tener una cobertura global, para tener muchas referencias, grandes clientes, debemos estar presentes localmente. Es muy importante estar en todos los pases y en las regiones ms dinmicas.
Y en Espaa, cmo ha sido ese cambio?
En Espaa, antes de la adquisicin, Steria era conocida, pero sobre todo en Catalua y en el sector de banca. Hoy, nuestra presencia en este pas es totalmente diferente no solo estamos en Catalua y en banca. Es una presencia en todas las regiones espaolas, una presencia importante para acompaar a nuestros clientes en los servicios, porque estos exigen proximidad.
Hoy Steria en Espaa es muy diferente a la del ao pasado. Es ms de dos veces la cifra de negocio que tena (de 40 a 90 millones de euros) y cuenta con mil personas. Tenemos una dimensin que nos permite ser vistos por los grandes clientes y podemos desplegar nuestra estrategia de operador global, es decir, ser a la vez asesores, integradores de sistemas y una excelente alternativa para hacer outsourcing. Por otra parte, Espaa contribuye con un 10 por ciento a la facturacin global. Es la tercera en importancia tras Francia y Gran Bretaa.
Qu otros elementos ha ganado Steria tras la adquisicin?
Integris nos ha permitido adquirir una presencia sectorial muy importante que antes no tenamos. Antes estbamos muy focalizados en banca y ahora estamos en Administracin Pblica, en Industria, en Banca. Por otra parte, adems de la proximidad geogrfica y la ampliacin de los sectores en que actuamos, nos ha aportado una serie de competencias tecnolgicas que no tenamos la consultora en la que Integris era fuerte, y determinados aspectos de seguridad informtica que no tenamos.

Ha cambiado o se ha modificado la estrategia general de la firma?
No. Steria ha acelerado el desarrollo de su estrategia. Nos habamos propuesto dar el salto a nivel internacional y ampliar mercados, y para lograrlo, en el ao 1999 decidimos entrar en bolsa para poder acompaar y financiar el desarrollo de Steria. En este sentido hay que tener en cuenta que una de las caractersticas de la compaa es que el 30 por ciento de los accionistas son los propios trabajadores. Pues bien, Integris ha sido una etapa importante en la puesta en marcha de esa estrategia.
Desde un punto de vista estratgico dnde quiere estar la compaa?
Nuestra fuerza en Espaa y a nivel global se apoya en tres motores para nuestro crecimiento futuro Administracin Pblica, Sanidad y outsourcing; Adems, cada vez ofreceremos ms servicios de explotacin de sistemas de informacin entrando ms en la informtica de la gran banca.
La Administracin. Publica es un gran motor de crecimiento y la Sanidad es un mercado en el que tradicionalmente Steria ha tenido fuerte presencia desarrollando los sistemas de la sanidad central y ahora el despliegue autonmico.
Cules van a ser los principales elementos de la oferta de Steria?
El outsourcing, que es la actividad ms dinmica actualmente en el mercado. En Espaa crece del orden del 16 por ciento anual. La integracin de sistemas es diferente, crece en algunos sectores y decrece en otros. El cliente quiere valor aadido, y hay que darlo y Steria lo ha reforzado con Interis. Somos capaces de demostrar el retorno de su inversin, que es un elemento importante para tener xito.
El de outsourcing es un mercado en el que muchos desaparecern porque no aportan soluciones ni valor aadido. Otros como Steria van a poder capitalizar su experiencia, para dirigir proyectos que le van a permitir ganar cuota de mercado.
Despus est la consultora, tenemos la visin de definir el proceso de trabajo de nuestros clientes, muy relacionado con la integracin de sistemas. Tenemos especialistas en sanidad, en banca, nuestra consultora nos permite ofrecer consultora de negocio.
Actualmente hay muchas formas de entender y realizar el outsourcing. Cul es la de Steria?
En efecto el outsourcing es multiforme porque el mercado, la demanda es as. Los americanos tienen un modelo que funciona en Inglaterra pero no en Francia. La externalizacin se debe adaptar a las necesidades del cliente, hay que tener un outsourcing muy flexible.
Tambin se puede hacer la externalizacin en las instalaciones del cliente y no en centros de datos externos. Pero lo principal es poder no solo explotar los sistemas sino mantener los aplicativos y saber explotarlos racionalmente, asistir a los usuarios cuanto tienen problemas es el tercer componente.
Si lo contemplamos desde la forma clsica, en Steria contamos con doce data centers repartidos por Europa.

Por qu debera un director de sistemas elegir Steria en lugar de otra compaa?
Por varias razones. Primero, por la capacidad de Steria de adquirir compromisos y conseguir resultados. El segundo motivo es el conocimiento del oficio. Nos adaptamos al trabajo del cliente, entendemos su problemtica y le ayudamos con tecnologa.
Otra razn es nuestra cultura de proyectos. Tenemos conocimiento y los procesos capaces de garantizar la medicin de nuestros procesos. Podemos ofrecer una solucin global, es decir, consultora, integracin y tambin desarrollar aplicaciones y, finalmente, podemos explotar esas instalaciones. No hay rupturas en el proceso. Ni riesgos.
Si adems somos una gran empresa, tenemos la ventaja de la presencia multinacional, nuestra red acompaa a los clientes estn donde estn, con nuestra cultura del compromiso, sin duda vamos a ser capaces de acompaar al cliente en su trayectoria.
Adems tenemos la capacidad de poder transmitir el conocimiento de unos sectores a otros, lo que representa importantes ahorros que mejoran el retorno de las inversiones.
Cmo cree que evolucionar el negocio en el 2003?
Globalmente ser un ao difcil para el sector. Es una poca que ya se vive en el 2002 en la que se debe transformar el mercado. El gasto informtico va a ser muy selectivo. Los ms fuertes se reforzarn y los ms debiles desaparecern. Es la ley de la seleccin natural y, por tanto, hay que reforzarse. Steria ya lo ha hecho y est en condiciones de competir y crecer.

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Redacción Computing

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