El Centro Extremeño de Investigación, Innovación Tecnológica y Supercomputación (CénitS) ha decidido poner en manos de Fortinet para proteger su red, desplegando un sistema de seguridad perimetral basado en equipos FortiGate 3810-A con funcionalidades de firewall e interfaces de red 10 GibE Base-SXP.
El Centro, en el cual se ubica el superordenador Lusitania, ha optado por las soluciones de Fortinet porque éstas cumplían con la capacidad de ancho de banda que necesitaban para permitir a los investigadores que pudieran acceder a él a través de la Red Científico-Tecnológica de Extremadura y de la red nacional, RedIRIS. En este sentido, han sido los equipos FortiGate 3810A los elegidos para satisfacer las necesidades del Centro. La configuración en alta disponibilidad de las dos unidades FortiGate-3810A implementadas proporciona un acceso continuo y seguro desde el exterior, aprovechando la infraestructura de red a 10Gbps de la Red Científico-Tecnológica de Extremadura y de la conexión a RedIRIS.
Asimismo, la función ‘traffic shaping’, les permite analizar el tráfico entrante para detectar posibles ataques de denegación de servicio (DoS) o de inundación (SYN flood), gracias al detector de intrusiones (IPS) basado en firmas.