Fiorina no renuncia a la fusión HP y Compaq

La decisión de Carly Fiorina de fusionar HP con Compaq hace frente a una dura oposición por parte de los herederos de los fundadores, que poseen el 18 por ciento de los títulos de HP.

Publicado el 19 Dic 2001

Haciendo frente a la dura oposición mostrada por la Fundación Packard, primer accionista de HP (posee el 10 por ciento del capital), respecto a la fusión entre Hewlett-Packard y Compaq Computer, los máximos ejecutivos de ambas firmas han ratificado la continuidad de un programa de integración que les llevará a convertirse en el primer fabricante mundial de equipamiento informático. Y es que los herederos de los fundadores no han tenido problema alguno en asegurar que, llegado el momento, votarán en contra de la propuesta de fusión. En este sentido, Susan Packard, presidenta de la citada Fundación, ha señalado después un minucioso estudio se ha decidido que nuestros intereses estarán mejor servidos si no se produce la transacción.

Con el fin de salvar en lo posible los efectos de esta negativa, los representantes de HP, encabezados por Carly Fiorina, han insistido en la solidez de su apuesta por Compaq, una operación valorada en 25.000 millones de dólares (4,62 billones de pesetas), y han asegurado que los números hacen viable la operación, por lo que seguiremos presionando para alcanzar un acuerdo.

De entre las medidas a poner en marcha para lograr el objetivo fundamental de la fusión, que no es otro que crecer, Fiorina y los partidarios de la operación trabajan en obtener el apoyo de los accionistas institucionales, algo que desde la perspectiva de los observadores no será fácil, puesto que la oposición de las familias propietarias podría llevar a que otros accionistas de HP rechazasen el acuerdo.

De hecho los Hewlett y los Packard (propietarios estos últimos del ya citado 10 por ciento de los títulos de HP), controlan en global el 18 por ciento de la compañía, algo que sumado a su gran influencia en el denominado Silicon Valley californiano podría recrudecer la batalla entablada ya entre los actuales gestores de HP y las dos familias de los fundadores que, por tradición, simbolizan el pasado de una compañía con más de sesenta años de historia. Aunque el 18 por ciento de las acciones no resulta suficiente para frustrar el acuerdo, la falta de consenso si podría causar malestar en un momento no precisamente bueno para los negocios, comentan los analistas del mercado.

Hace ya algo más de un mes Walter Hewlett, miembro de la junta directiva de HP e hijo del fundador William Hewlett, expresó su desacuerdo con la operación y aseguró que solicitaría poderes en contra del acuerdo. Ahora David W. Packard, hijo del fundado David Packard, ha desvelado su intención de apoyar al primero en su decisión.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4