FEVE realiza su planificación con desarrollos de Thales

FEVE (Ferrocarriles de Vía Estrecha) ha adjudicado recientemente a Thales Information Systems la implantación de su solución GOT (Generador de la Oferta de Transporte) por una valor de 40 millones de pesetas.

Publicado el 04 Jul 2001

FEVE (Ferrocarriles de Vía Estrecha) ha adjudicado recientemente a Thales Information Systems -que obtuvo el premio Mejor Suministrador de Servicios Profesionales otorgado por Telefónica Móviles- la implantación de su solución GOT (Generador de la Oferta de Transporte) por una valor de 40 millones de pesetas. Esta herramienta permite elaborar planes de explotación con perspectivas de mejor la calidad del servicio que se ofrece y un mayor aprovechamiento de los recursos existentes. Se trata de un proyecto de implantación que se prolongará a lo largo de cinco meses encuadrándose en una infraestructura tecnológica compuesta por base de datos Oracle, Microsoft Windows NT como sistema operativo y herramientas ILOG de programación por restricciones.

La solución se componía originariamente de tres módulos, cuando en su día fue desarrollada para el Metro de Bilbao, cuyo proyecto concluyó el pasado mes de diciembre. Por una lado disponía de un generador de gráficos de servicio, con el que se permite la planificación de la circulación de los trenes en un diagrama que recoge el recorrido por diferentes periodicidades; en segundo lugar también se encuentra el planificador de tareas, con el que se definen los turnos de personal que serían necesarios para cubrir las tareas planificadas; y finalmente el planificador de costes, que determina los costes asociados a una determinada planificación.

El hecho de que cuando Thales diseñó GOT lo hiciera como una herramienta, no como un proyecto específico, es lo que ha posibilitado su traslación al entorno de FEVE, desarrollando además un cuarto módulo el asignador de recursos, con el que a los turnos establecidos se les otorga el empleado más adecuado.

Josu Irureta, gerente de la división de transportes de Thales, indica que los beneficios se materializan en una agilización de los recursos, mientras antes una planificación podía llevar a mano cerca de un mes y medio, ahora sólo son necesarios unos 45 minutos.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5