El director general de la Oficina Digital del Ayuntamiento de Madrid, Fernando de Pablo, ha participado en un coloquio online organizado por Executive Forum, con la colaboración de Fujitsu. En el encuentro, el director general ha explicado la transformación digital de Madrid en la etapa de Covid-19.
Patricia Urbez, directora del Sector Público de Fujitsu ha presentado el coloquio y ha introducido a Fernando de Pablo. “Para iniciar una buena transformación digital tenemos que partir de una infraestructura sólida y consolidada, que sea capaz de dotar a las diferentes áreas de la Administración de los recursos necesarios para que, de manera eficiente, pueda ejercer la prestación de sus competencias con dinamismo y agilidad” ha indicado Urbez. En este sentido, ha señalado que en el proceso de transformación digital del Ayuntamiento de Madrid “el driver es el compromiso con los ciudadanos y las empresas, no la tecnología” ya que “la tecnología es el camino”.
Fernando de Pablo ha comenzado su intervención refiriéndose a su reciente incorporación al equipo del Ayuntamiento de Madrid, manifestando que “estoy muy agradecido y súper ilusionado por la oportunidad que me ha dado el alcalde y la coordinadora de la Alcaldía, Matilde García Duarte, de estar en la Oficina Digital trabajando para Madrid”. Con respecto a este último año marcado por la pandemia de Covid-19, ha expresado que “el valor de la tecnología se ha puesto de manifiesto más que nunca, con sus oportunidades y sus retos”. En esta línea, ha reconocido que “las administraciones públicas hemos tenido que cambiar enormemente, como jamás pensamos que lo íbamos a hacer”, por lo que ha recordado que tuvieron que hacer de la necesidad virtud para aprovechar esta “amarga oportunidad de avance” en el terreno de la digitalización.
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Fortalezas y debilidades
“La transformación digital ha venido en forma de choque” ha advertido, al tiempo que ha afirmado que España ha salido adelante y que “confío plenamente en nuestro futuro”. Asimismo, ha admitido que la crisis ha evidenciado las debilidades que existían, como las relacionadas con las infraestructuras y las brechas digitales. “Lo que antes podía ser una brecha de comunicación o capacitación ha acabado siendo una brecha de discriminación muy importante en relación a la educación, sanidad u otros servicios básicos” ha dicho el director general dicho al respecto. En este sentido, ha hecho hincapié en que es necesario mejorar la capacitación digital de los ciudadanos y las empresas, sobre todo considerando el paso al nuevo mundo híbrido.
En la lucha contra la crisis provocada por el Covid-19, de Pablo ha elogiado a Madrid por su “actitud excepcional”, así como la labor desempeñada por el propio personal del Ayuntamiento que tuvo que teletrabajar para garantizar la prestación de servicios a los ciudadanos. “Nunca la tecnología, como hasta ahora, ha estado tan centrada en defender a las personas y la actividad económica” ha reconocido, “la tecnología ahora sí está pensando en las personas, en su salud y en su empleo”.
La Oficina Digital
De Pablo ha explicado que la Oficina Digital que dirige se ha constituido con el objetivo de impulsar el proceso de transformación digital de Madrid. De este modo, esta “oficina estratégica y transversal” contempla tres áreas fundamentales de trabajo: la administración digital, la transformación digital de la ciudad y la estrategia del dato. Con respecto a la administración digital, ha indicado que “hay aún un terreno enorme en el que trabajar” para que las relaciones sean totalmente digitales. Así, ha señalado como ejemplo que Madrid tiene por objetivo lograr que el 80% de los registros de los ciudadanos sean electrónico al finalizar la presente legislatura.
“Nuestro objetivo es hacer servicios simples, de calidad, rápidos y proactivos en los equipamientos que utilice cada uno” ha indicado. Para lograrlo, la Oficina Digital trabaja en ochos proyectos fundamentales, relacionados con el fortalecimiento de las infraestructuras digitales, la organización del teletrabajo, la digitalización completa de los ingresos del Ayuntamiento, el avance en el concepto de Smart city, el desarrollo de la relación digital con los ciudadanos a través de una plataforma integral de atención ciudadana o la puesta en marcha de la oficina del dato.
Madrid, hub digital
De Pablo también ha afirmado que “Madrid ya es un hub digital del Sur de Europa” al tratarse de una de las ciudades que más ha avanzado en capacidad de centros de datos en sus modelos de gestión. “Estamos prácticamente en la cuarta posición de Europa” ha añadido al respecto. Además, ha señalado que “somos una ciudad líder en comunicaciones y en 5G” ya que “tenemos el 95% de extensión de 5G”. De este modo, ha advertido que, para ser líder mundial, Madrid debe avanzar en el desarrollo de las “tecnologías del futuro”, es decir, 5G, Inteligencia Artificial y Big Data. Asimismo, ha destacado otros hitos de la capital, tales como que Madrid es la ciudad europea con más aplicaciones piloto y que se erige como un “centro enorme” de ciberseguridad, referente a nivel internacional.