FCC controla la recogida de residuos en Madrid con GCT

Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) se encuentra implantando una solución de movilidad para la gestión de la nueva flota de vehículos de recogidas de residuos urbanos en el Ayuntamiento de Madrid.

Publicado el 04 Sep 2003

La compañía se encarga de la ejecución del servicio de basuras para el Consistorio madrileño, que a su vez controla el servicio a través de agentes municipales que garantizan el cumplimiento de los itinerarios, controles de pasos, horarios, etc.

Para llevar a cabo el proyecto de movilidad, que ha de servir de modelo para FCC de cara a servicios similares, se ha apoyado en Global Consulting Touch (GCT), que, según Juan Manual Ureña, responsable del Servicios de Recogida de Residuos Urbanos, fue elegida debido a que se ofreció “a desarrollar el proyecto en su totalidad, además de que asumía el mantenimiento de todos los vehículos”.

El proyecto se encuentra en una primera fase que ha permitido la implantación de la solución de movilidad en 20 vehículos que realizan su recorrido en la zona de Hortaleza y que incorporan un miniordenador industrial a bordo -equipado con tarjetas electrónicas que integran GPS y GPRS- con pantalla táctil que gestiona las comunicaciones con la sede central, graba las posibles incidencias, almacena la información del servicio y permite al conductor interactuar.

Además, los camiones incorporan dos videocámaras -una en la parte delantera y otra en la trasera- que permite la captura de imágenes de la operación de carga y descarga de los contenedores, además de posibles incidencias que puedan impedir el desarrollo de la ruta.

A través de la tecnología GPS permite la localización del vehículo, a la vez que con GSM/GPRS el conductor puede interactuar con la central recibiendo avisos o instrucciones y enviar incidencias. Además, la plataforma implantada también permite el establecimiento de llamadas de voz de forma automática entre conductores y supervisores.

Precisamente, los supervisores -desplazados en coches- irán equipados con Tablet PCs de Fujitsu Siemens Computers que les permiten localizar a los vehículos de recogida a su cargo, además de modificar electrónicamente la orden de servicio de los conductores.

El proyecto se inició el pasado mes de febrero y próximamente se irán equipando tandas de alrededor de 40 vehículos con las soluciones de movilidad hasta completar los 300 camiones para febrero de 2004. En el caso de los supervisores, ya son tres los que disponen de Tablet PCs y próximamente se irán sumando los 30 restantes, explicó Juan Manuel Ureña.

Los datos que llegan a la central se recogen en el software de gestión desarrollado por FCC para la base central, que se completa con otro desplegado por GCT para el proyecto de movilidad (software para los camiones y para las comunicaciones de voz o con el vertedero), afirmó Ramón Fernández, director de Operaciones y Desarrollo de Negocio de GCT.

Aunque durante esta fase piloto ha sido Vodafone el proveedor de comunicaciones, los responsables del proyecto se encuentran en conversaciones con los tres operadores móviles que operan en España para adjudicarles el servicio.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3