Mientras las grandes corporaciones procuran innovar en el mercado del gran consumo con importantes lanzamientos de producto y actualizaciones de software; las pymes, para aplicar todos estos cambios de la tecnología en sus negocios, acuden, cada vez más, a la externalización y al uso de profesionales freelance de todo el mundo. Esta es una de las principales conclusiones de Fast 50, un informe de Freelancer que indica los 50 trabajos de un total de 300.000 que más han crecido en este último trimestre.
Por sectores, Fast 50 revela que la industria de la impresión en 3D empieza a ser más atractiva pudiendo alcanzar un valor de negocio de 3.000 millones de dólares en 2016, ya que siguen creciendo los hogares y empresas que adoptan tecnologías 3D. Como resultado, los profesionales especializados en renderizado en 3D, modelado en 3D y animación en 3D han experimentado un crecimiento considerable y figuran en la lista de las 20 categorías más importantes (más de 17.3% de 1.570 trabajos, 12.5% de 1.774 trabajos y 11.7% des 1.758 respectivamente). Esta industria ya llamó la atención por primera vez en el informe Fast 50 del primer trimestre de 2013 como industria clave.
Ligada a esta profesión, la industria del diseño también está floreciendo gracias a que las pymes eligen a profesionales freelance en vez de grandes agencias. La ilustración (sube un 19.7% de 1.501 trabajos), el diseño en Photoshop (sube un 19.4% de 1.241 trabajos), el diseño de banners (sube un 14.4% de 2.131 trabajos), y el diseño de logotipos (sube un 9.2% de 7.591 trabajos) crecen en el segundo trimestre demostrando que las pymes prefieren contratar a diseñadores online para evitar pagar los continuos aumentos en los honorarios de las agencias de diseño. Además, los nuevos modelos de negocio como el crowdsourcing ofrecen un nivel de flexibilidad, calidad y rentabilidad sin precedentes para las pymes, por lo que Freelancer predice que esta tendencia continuará con el aumento en el número de diseñadores creativos profesionales que prefieren trabajar de forma freelance online, mientras que las agencias tradicionales sufren un importante declive.
Asimismo, otras conclusiones de esta investigación evidencian que Android sigue dando lecciones a Apple. A pesar de iconos más nuevos y sencillos, el desarrollo de iOS sigue por detrás de Android. Android consigue un aumento de 14.8% en el informe Fast 50 de este trimestre (de 5.152 trabajos), mientras que iPhone y iPad siguen detrás con un 10.2%, un 2.5% menos de crecimiento en este trimestre (de 5.552 y 2.266 trabajos respectivamente). Estos datos coinciden con un estudio de mercado realizado por el IDC a finales del 2012, en el que anunció que Android tuvo más del 70% de cuota del mercado de ventas nuevas en comparación con el 21% de iPhone.
Igualmente, Facebook remonta a Twitter y sigue triunfando. El gigante de las redes sociales ha experimentado un aumento masivo del 76% en los anuncios en móviles alcanzando los 656 millones de dólares en el trimestre anterior, tal y como se publicó en junio de este año. Es por eso que los anunciantes han visto la luz, y el número de trabajos de marketing en Facebook ha crecido un 16% este trimestre alcanzando los 7.281 trabajos. Por otro lado, después de un fuerte primer semestre, Twitter se estancó con un aumento de solo el 2% (de 2.624 trabajos), mientras que Facebook rentabilizó su versión del hashtag de Twitter y modificó su sistema de mensajería que permite que los usuarios puedan subir fotos a los hilos de comentarios. Los negocios continúan diversificando sus presupuestos de publicidad online para incluir a Facebook, que está cosechando buenos resultados gracias a su reciente iniciativa de publicidad en móviles.
“2013 se verá como un año de cambios sin precedentes en las industrias del diseño y la fabricación, que lucharán para adaptarse al auge del crowdsourcing y de la impresión en 3D”, explica Matt Barrie, CEO de Freelancer. “Sin embargo, con los cambios surgen las oportunidades y en los próximos meses veremos cómo los emprendedores con un modelo de negocio innovador pueden crear una compañía de éxito”.
Asimismo, Clive Pembridge, director general de Freelancer España, añade que, “el aumento en la utilización de profesionales freelance, que se encargan de proyectos en las áreas claves de los pequeños negocios tiene aún más sentido en España. A los negocios les falta crédito para contratar a gente en plantilla, y dado el altísimo nivel de desempleo en el país hay muchos y muy buenos profesionales en todos los sectores que están disponibles para trabajar freelance”.