Falta experiencia tecnológica en la alta dirección de los bancos mundiales

Sólo el 6,3% de los miembros de los comités de dirección de bancos españoles tienen experiencia tecnológica.

Publicado el 04 Nov 2015

68379_90

España se sitúa un punto porcentual por encima de la media europea y al mismo nivel de la media mundial, que se sitúa en un 6%. Este porcentaje global desciende al 3% al analizar los perfiles de CEO de los principales bancos del mundo. Éstas son algunas de las conclusiones del estudio de Accenture “El vacío tecnológico en los comités de dirección de instituciones financieras”, que revela que hay una sorprendente falta de experiencia tecnológica en los comités de dirección de los principales bancos mundiales.

De acuerdo con este estudio, basado en un análisis de los perfiles profesionales de cerca de 2.000 ejecutivos y no ejecutivos de comités de dirección en 109 de los principales bancos del mundo, el 43% de los bancos analizados no tienen miembros en sus comités con experiencia tecnológica profesional. Cerca de un tercio sólo cuenta con uno y sólo un 13% con más de dos.

Los datos que arroja el estudio contrastan con la realidad actual de las instituciones financieras mundiales, ya que “muchos de los mayores retos a los que se enfrentan los bancos hoy en día están íntimamente conectados con la tecnología luego es necesario que estos consejeros tengan un amplio conocimiento en tecnología para poder tomar muchas decisiones”, afirma Richard Lumb, Group Chief Executive of Financial Services de Accenture.

El estudio recomienda que los bancos establezcan comités tecnológicos al nivel de los consejos, similares a los comités de riesgo o auditoría. Éstos pueden proveer de una nueva visión y aconsejar sobre decisiones tecnológicas importantes. Actualmente, sólo un 11% de los principales bancos tienen comités tecnológicos.

“Muchos bancos se están dando cuenta ahora de lo importante que es acabar con ese vacío tecnológico y están buscando contratar expertos en tecnología en sus consejos, pero no es fácil”, según Domingo Mirón, managing director de Servicios Financieros de Accenture.

El estudio también recomienda que los servicios financieros de los comités se incorporen a los programas regulares de coaching a directivos para ayudar a mejorar la visión tecnológica de todos los directores para tomar decisiones más preparados. Durante estos programas, por ejemplo, los miembros de los comités podrán trabajar en casos prácticos que les sirvan para tomar las decisiones adecuadas en torno a cuestiones tecnológicas y de inversión.

“No es suficiente para los bancos darse cuenta de que sus negocios están en peligro y de que la innovación es fundamental como medida de prevención”, según Domingo Mirón “También necesitan una agenda clara sobre innovación con objetivos medibles, planes de inversión y estrategia de ejecución. Los miembros de los comités tienen un papel fundamental en ayudar a implantar la trayectoria y monitorizar su progreso, pero para hacerlo, necesitarán llenar ese vacío tecnológico en los comités de dirección que existe hoy en día”.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados