Diversos fabricantes de hardware y software han formado un grupo dedicado a crear una especificación que hará más fácil compartir la distribución de recursos informáticos. La Nueva Iniciativa de Productividad (NPI), incluye por un lado, a fabricantes de servidores de la talla de Compaq y Hewlett-Packard y, por otro, a vendedores de software tales como Platform Computing.
El grupo, que ofrece la posibilidad de que se incorporen nuevos miembros, trabajará en el desarrollo de un modelo de referencia y un conjunto abierto de APIs en capas para la gestión de recursos de distribución (DRM).
Esta tecnología DRM asegura la gestión efectiva de la distribución de recursos informáticos a través de redes o por Internet, incluyendo ordenadores, cluster, software y almacenamiento de datos, para permitir mayores niveles de productividad al usuario. La tecnología está siendo utilizada actualmente por proveedores de servicio para gestionar los amplios recursos informáticos y por fabricantes que corren a través de redes de ordenadores commodity más que por los tradicionales superordenadores.
A través del empleo de DRM, se espera que Internet se convierta en una red informática que permita un acceso transparente a todos los recursos informáticos en todo el mundo.