F5 eleva un 125 por ciento su negocio en España en 2005

Diego Arrabal, country Manager Iberia de F5 Networks

Publicado el 10 Nov 2005

De los 281,4 millones de dólares de cifra de negocio, y un beneficio neto de 51,7 millones de dólares obtenidos por F5 durante este 2005, ¿qué porcentaje correspondería al negocio generado en España?
Estamos muy satisfechos con los resultados obtenidos y han sido muy bien recibidos por el mercado de valores. No desglosamos los resultados por zonas por motivos obvios, porque somos una compañía pública que proporcionaría mucha información acerca de la estrategia corporativa si revelase sus cifras a nivel local. Sí me gustaría decir que en Iberia, me ocupo de España y Portugal, el crecimiento ha sido muy importante, incluso mayor que el registrado por la compañía, ya que hemos llegado al 125 por ciento, lo cual da una idea de lo bien que nos han ido las cosas. Los resultados demuestran que estamos creciendo muy por encima de la media del mercado, y estamos arrebatando cuota de mercado a nuestros competidores, lo cual siempre es motivo de satisfacción. El crecimiento de F5 esta teniendo lugar en las tres zonas que componen nuestra área de influencia: Norteamérica, EMEA, y Asia.

¿Cuánto prevé que va a crecer la compañía durante el ejercicio fiscal de 2006?
El objetivo global como compañía es mantener crecimientos cercanos al 50 por ciento. Estamos una fase en la que F5 se acerca a los 300 millones de dólares de negocio; es una facturación importante y pretendemos seguir creciendo por encima del mercado, pero también somos conscientes de que mantener crecimientos anuales por encima del 50 por ciento es complicado.

¿Estos crecimientos anuales tan importantes de F5 se deben a que las empresas están invirtiendo mucho más en seguridad en estos momentos?
Independientemente de que las empresas inviertan ahora algo más en seguridad creo que forma parte de nuestra estrategia de crecimiento ir un paso por delante de las necesidades y demostrarle al mercado que hay cosas nuevas que se pueden hacer para mejorar el tráfico de aplicaciones, para hacerlo más seguro y más rápido, y eso, con un poco de suerte y también un poco de acierto, lo estamos consiguiendo. Las tecnologías que hemos ido incorporando a nuestro producto aportan valor y el mercado así lo ha reconocido. Los crecimientos no se obtienen sólo a base de comprar compañías, sino que ha de ser el mercado el que acepte bien el producto, y eso es lo que ha venido sucediendo.

¿Qué valor aporta el firewall TrafficShield que F5 acaba de incorporar a su solución estrella BIG-IP, a través de la vía de la adquisición?
Nuestro `core business´ es BIG-IP, que se dedica básicamente al tráfico de aplicaciones. Consiste en un dispositivo hardware con un software, desarrollado por nosotros, que se sitúa en un punto de la red muy estratégico para muchas compañías, que es justo delante de los servidores y donde están situadas las aplicaciones. Si a esto le unimos que en los últimos años la mayor parte de los ataques han pasado de ir contra la red a intentar penetrar en el entorno de las aplicaciones, lo que conseguimos es poner una barrera estratégica a los ataques con una capa de seguridad. Hemos conseguido establecer seguridades un lugar donde se concentra todo el tráfico.

¿Cómo ve el sector del tráfico de aplicaciones y la seguridad?
Últimamente, el sector en el que F5 Networks se mueve ha sido testigos de muchas adquisiciones de compañías. No solamente nosotros hemos adquirido empresas, sino que otros grandes actores del mercado han comprado compañías como Cisco o Citrix y, de hecho, cada vez más tecnologías convergen dentro de una misma caja, por lo que es importante hacer un esfuerzo en explicarle al canal lo que ofrece tu solución y posicionarla con respecto al resto. Hoy en día, el mercado demanda disponer de más prestaciones en un mismo dispositivo y, lo que antes estaba compartimentado, hoy ya no es así y muchas soluciones de diferentes fabricantes cubren distintas áreas. De manera que, estamos en una posición privilegiada para explicar al mercado lo que F5 hace y cuál es el factor diferencial que te distingue de los demás.

En España, F5 trabaja con Afina, IT Way y Albora, como mayoristas, y con partners como Atos, Telefónica Soluciones, SGI, Satec y Da Vinci, entre otros. ¿Van a incorporar nuevos socios tecnológicos a su canal?
La política comercial de la empresa a lo largo del año pasado, y seguirá siendo así, es estrechar la relación con los partners ya existentes. De hecho, gran parte de nuestro crecimiento queremos que siga siendo, al igual que el año pasado, con la gente con la que trabajamos. Aunque, probablemente, este año tendremos oportunidad de trabajar con partners más orientados a comunicaciones y a calidad de servicio en la WAN. Por una parte vamos a intentar crecer con los partners que tenemos, pero lógicamente tenemos previsto incorporar una serie de nuevos socios.

Aunque no podrá dar detalles de las empresas que van a adquirir ¿podría hablar del tipo de tecnología que aportan?
La respuesta que voy a dar es muy genérica, pero realmente explica el modo en cómo estamos montando el portafolio de F5. Nosotros creemos firmemente en que un dispositivo que esté delante de una granja de servidores ha de asegurar tres cosas: la disponibilidad de los servicios, en segundo lugar, asegurarnos de que nadie ya sea de dentro o fuera de la compañía- va a entrar en nuestro núcleo de aplicaciones y, en tercer lugar, que el acceso sea más rápido. Nuestra última adquisición ha ido en el sentido de agilizar el tráfico. Cualquiera de nuestras adquisiciones irá en alguna de estas tres líneas.

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Redacción Computing

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