Extremadura acelera en e-Administración

Adjudica el proyecto a Indra por 6,3 millones.

Publicado el 28 Jun 2007

A través de la secretaría general de la Consejería de Presidencia, la Junta de Extremadura ha adjudicado a Indra su proyecto E-@dministración, por un montante de 6,3 millones frente a los 6,5 millones del presupuesto de licitación.

El proyecto E-@dministración, que contempla los servicios de análisis, desarrollo e implantación de la plataforma de administración electrónica de la Junta de Extremadura, constituye un impulso fundamental en el pleno desarrollo de los objetivos de su Plan de Modernización, Simplificación y Calidad (2004-2007); además de una oportunidad para dar un salto cualitativo en materia de administración electrónica permitiendo alcanzar el grado de madurez deseado por la CCAA.

“Ahora mismo estamos en el Nivel 2 del Plan e-Europe con la disponibilidad de formularios a través de Internet, y tenemos algunos pilotos en el Nivel 3 de presentación on line de trámite, como el Registro Telemático”, explica a COMPUTING el director general de Planificación y Coordinación de la Consejería de Presidencia de la Junta de Extremadura, Juan José Roque.

En esa línea, la iniciativa contempla la inclusión en el nuevo modelo de Administración Electrónica de funcionalidades como la atención multicanal, la tramitación electrónica con el nivel 4 como objetivo- y la autenticación corporativa.

Como punto de partida, el contrato establece el desarrollo del subproyecto Simplific@, enfocado a la simplificación, racionalización y normalización de los alrededor de 1.052 procedimientos de la Junta de Extremadura y la definición de Guías de Tramitación de Familias y Procedimientos.

Por cada familia de procedimientos definida y en base a los departamentos en que se estructura la administración autonómica, se pondrá en marcha un piloto; lo que exigirá el desarrollo de distintas herramientas de soporte a la producción, tramitación administrativa y seguimiento de expedientes.

“Conforme se vayan catalogando los procedimientos se irán implementando las herramientas destinadas a tal efecto”, indica Roque, que si bien prefiere no aventurarse a la hora de facilitar fechas de entrada en explotación de los nuevos servicios, comenta que “el subproyecto Simplific@ se iniciará este año y los primeros procedimientos en Internet estará disponibles a partir del próximo año”.

Entre los subsistemas a crear dentro de la plataforma, que correrá sobre Suse Linux Enterprise Server y atacará PostgreSQL como BBDD, se cuenta Registr@, que se desarrollará en Java y dotará a la Junta de un sistema corporativo único e interconectado de registro, tanto a nivel presencial como telemático. Hay que recordar que la Junta ya dispone de aplicativos de registro, que a día de hoy dan soporte a 13 trámites.

Igualmente se desarrollará un subsistema de tramitación electrónica de expedientes, Tramit@, para soportar la gestión corporativa de los procedimientos analizados en la fase Simplific@, con un número mínimo de 60 procedimientos. Esta herramienta se implementará sobre el producto Aztramite de Indra y se integrará con un gestor documental.

En este punto se contempla la implementación de los servicios de tramitación telemática de los que aún no dispone la Junta y su integración con los servicios de firma electrónica y registro telemático ya existentes.

De hecho, para el servicio de e-firma se utiliza la plataforma @Firma 5.0 disponible en la Extranet Administrativa de la que forma parte la Junta; en tanto que el registro telemático se trata de un desarrollo propio en Java que corre sobre Suse Enterprise Edition 9.0 y ataca Oracle 10g como BBDD.

Entre los servicios a desarrollar se cuentan los de consulta de expedientes, pago electrónico qué utilizará la pasarela de pago de la Junta, aún por definir por parte de la Consejería de Hacienda- y certificación electrónica, que podrán ser invocados por los distintos sistemas relacionados con la tramitación a través del sistema de autenticación corporativa.

El proyecto también incluye el desarrollo de un subsistema de notificaciones telemáticas, Notific@; así como la implantación de un subsistema de archivo de documentos electrónicos, Archiv@, basado en la solución open source Alfresco y que actuará como plataforma corporativa de servicios documentales de la Junta y como almacén de los documentos que participan en la tramitación.

Por otro lado, se desarrollará sobre el producto Liferay- un subsistema de atención al ciudadano, @Tiende, sobre que se implementarán servicios de atención al ciudadano. Este módulo gestionará los servicios de atención a través de diferentes canales -teléfono, e-mail, Internet, navegación conjunta, imagen, síntesis y reconocimiento de voz- conformando el front-office de la Administración de la Junta.

Además de la definición del sistema de gestión de la relación con los ciudadanos (CRM) de los servicios del Catálogo, la iniciativa incluye el despliegue, sobre Pentaho BI, de un sistema de apoyo a la toma de decisiones, denominado Observatorio. Y, también a medida, se desarrollará un subsistema de Administrados Unificado, entendiendo por éste el conjunto de información común y homogénea que soporta a los sistemas existentes en la Junta.

En este escenario, que implica la adquisición de nueva infraestructura hardware servidor (alrededor de 30 máquinas) y de almacenamiento, el bus de conexión Mule actuará como plataforma de intercambio de información entre todos los subsistemas que contempla el proyecto, así como con el resto de aplicaciones de la Junta y de otras administraciones.

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Redacción

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