Exteriores enlaza sus embajadas a través de una Red Privada Virtual IP Multiservicio

El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación (MAEC) ha adjudicado a BT el desarrollo de una Red Privada Virtual IP Multiservicio que conecte a todas las embajadas españolas en el mundo y la gestión de la telefonía fija en los servicios centrales.

Publicado el 29 Mar 2010

El contrato, cuyo presupuesto base de licitación ascendía a 45,7 millones de euros, se ha cerrado finalmente por 31,9 millones de euros y tiene una duración de cuatro años.
Con la nueva red de comunicaciones el Ministerio podrá atender las crecientes demandas de acceso, desde las representaciones en el extranjero, a las aplicaciones informáticas centralizadas en Madrid. BT España proporcionará servicios técnicos avanzados para la instalación y el mantenimiento de la red privada virtual IP VPN, incluyendo acceso seguro a Internet.

Igualmente, BT se encargará del suministro y soporte de todas las comunicaciones a través de línea de telefonía fija entre los edificios centrales del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación en España.

Este proyecto incluye el diseño, dimensionado, suministro, instalación, configuración, gestión, soporte y mantenimiento de la red de comunicaciones del MAEC, como se estableció en el pliego de condiciones correspondiente. Asimismo incluye la integración con los servicios de VoIP y FoIP que están actualmente en funcionamiento.

BT proporcionará la infraestructura global de servicios y comunicaciones a las

</strong>BT se encargará de integrar en la red de comunicaciones del MAEC con todos los sistemas, equipos, LAN locales y remotas, y servicios disponibles en la actualidad, tanto en las representaciones del exterior como en los Servicios Centrales. Hablamos del correo electrónico, aplicaciones consulares, aplicaciones corporativas, Internet, página web, intranet, entre otros servicios, de forma que se garantice la correcta operativa sobre la Red Privada Virtual IP Multiservicio.

Un tercer encargo que asume la operadora británica es la definición e implementación de un servicio de acceso seguro a Internet en los Servicios Centrales del MAEC. “Este servicio debe permitir que todas las representaciones en el esterior puedan acceder a Internet a través de ella, sin perjuicio de que pueda definirse, adicionalmente, el acceso a través de nodos regionales, garantizando el mismo nivel de seguridad”, tal y como se especifica en el contrato.

También se contempla la <strong>formación específica del personal del MAEC en las soluciones,</strong> sistemas y servicios ofertados, en particular al equipo técnico responsable del uso de los sistemas de monitorización de la red y proporcionar el soporte de primer nivel. <strong>El Ministerio habla de un mínimo de 20 horas. <br />
</strong><br />
Como explica Jacinto Cavestany, Vicepresidente de BT para España, Portugal y América Latina, “nos sentimos especialmente orgullosos de haber sido depositarios de la confianza del Ministerio de Asuntos Exteriores español mediante la firma del mayor contrato en volumen de servicios internacionales. La sólida presencia de BT en España y su liderazgo en servicios globales han sido factores cruciales para que BT se haya hecho merecedora de esta adjudicación, mediante la que garantizaremos que el Ministerio disponga de los mejores servicios de infraestructura de datos”.

El mayor contrato de servicios globales del Gobierno español también requiere definir e implementar los servicios de comunicaciones de telefonía fija locales (en España), entre los edificios del MAEC y sobre las infraestructuras existentes o infraestructuras nuevas que proponga o instale BT, en calidad de licitador. Así se incluye el suministro de centralitas, terminales y enlaces de telefonía fija. Este servicio debe contemplar interfaces y enlaces suficientes para establecer tipologías redundantes.

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Rufino Contreras
Rufino Contreras

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