La implantación o el uso -en modalidad de outsourcing- de un sistema de información de nómina y administración de personal ha supuesto un avance fundamental en los departamentos de RRHH de las organizaciones que, una vez dado ese paso, se enfrentan al dilema de difundir y gestionar la información generada pos dichos sistemas poniéndola a disponibilidad de los clientes internos a través de los cada vez más extendidos portales del empleado, así como integrándola en otras aplicaciones como, por ejemplo, las enfocadas a la gestión de la evaluación o el desarrollo, o los cada vez más extendidos cuadros de mando integral, facilitando nuevas formas de gestión.
Justamente ese es el asunto objeto de estudio del segundo trabajo realizado por ADP en colaboración con el IESE que, desde una perspectiva teórica y práctica a través de entrevistas a once organizaciones que suman cerca de 15.000 empleados gestionados-, analiza las nuevas oportunidades que abren la explotación y difusión de la información de dichos sistemas en la gestión de las personas.
Entre las conclusiones del trabajo destacan dos: en primer lugar, que el suministro de esa información administrativa constituye la base para construir el punto de partida desde el que promover la descentralización a través del autoservicio al empleado y la puesta en manos de los directivos de información que, ligada a determinadas áreas como el desarrollo de RRHH, las competencias o la formación, puede resultar determinante en la toma de decisiones estratégicas; y, en segundo lugar pero no menos importante, que la difusión de dicha información imprime una imagen de transparencia, modernidad y eficiencia ante el resto de la organización al departamento de RRHH, que adopta el rol de consultor interno.
No es extraño entonces que la inversión en soluciones para la extracción, integración y difusión de la información procedente de esos sistemas ocupe una posición preeminente en los presupuestos, especialmente en las empresas con plantilla de entre 500 y 999 empleados, de acuerdo con IDC.
No obstante, en el mercado español son actualmente los sistemas que cubren las áreas de gestión de nóminas y administración de personal -en outsourcing en más del 30 por ciento de las empresas- los que tienen mayor presencia; en tanto que las soluciones de integración y difusión al estilo de los portales del empleado, sean de implantación interna o en uso bajo un modelo de prestación de servicios asociado a la fórmula ASP, todavía están lejos de tener una presencia notable. Esto no impide, sin embargo, que el interés por esos sistemas sea elevado. De hecho y según el trabajo de ADP e IESE, se contemplan como un componente clave del proceso de toma de decisiones; una idea en la que coinciden la práctica totalidad de los entrevistados.
En este sentido, resultan especialmente reveladoras las afirmaciones del adjunto de la Dirección de RRHH en la Corporación Sanitaria Clínic (CSC), Josu Sobrino, quien entiende que en esa evolución resulta clave el modelo de Kaplan que “a través de los mapas de proceso o del cuadro de mando y sus indicadores, nos da el puente para poder ligar esas planificaciones estratégicas con la operativa anual”. Y es que “la planificación estratégica debe venir de arriba abajo y no al revés”, considera Sobrino, quien explica que “en este modelo en el que debo traducir y vincular objetivos financieros a objetivos de clientes, objetivos de clientes a objetivos de proceso y éstos a objetivos de RRHH, es cuando este tipo de información es altamente valiosa ya que muchos de los indicadores que utilizaremos para controlar la consecución de los objetivos tendrán su origen en el sistema de administración y nóminas”.