Evolucionar a pesar del enfriamiento del negocio

En el año 2000 llegó la crisis para las compañías en Internet. Con todo, The Yankee Group avanza las características del mundo online en el tercer milenio.

Publicado el 23 Ene 2001

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Partiendo de la base de que la crisis de Internet se prolongará a lo largo de 2001, The Yankee Group apunta una progresiva feminización del conjunto de los usuarios de Internet, la puesta en marcha de regulaciones gubernamentales dirigidas a garantizar los derechos de los consumidores on line, la desaparición del acceso gratuito a la Red, la entrada de los proveedores de contenidos en el mercado corporativo, el incremento en el uso de aplicaciones multimedia y la consolidación de los agentes publicitarios on line, como los principales acontecimientos que marcarán la evolución de Internet en 2001.

Durante este año el porcentaje de mujeres en el total de los consumidores on line aumentará considerablemente y como resultado las compañías otorgarán especial importancia al desarrollo de mensajes y estrategias de marketing capaces de atraer y fidelizar a este colectivo.

La privacidad también será una preocupación prioritaria para gran parte de los usuarios de la Red, quienes actuarán de manera más proactiva para garantizar este derecho y esta presión, junto a la de los grupos protectores los derechos del consumidor, llevará a los gobiernos a establecer medidas regulatorias en este sentido.

Por otra parte y a pesar de que la demanda de los consumidores continuará aumentado, los ISPs gratuitos tendrán que luchar para sobrevivir debido a los cambios asociados a la generación de beneficios en base a la publicidad, de forma que sólo sobrevivirán aquellos capaces de dirigir a sus usuarios hacia modelos de negocio más rentables. Asimismo se constatará la consolidación de la fórmula de acceso privado en base a una tarifa fija.

Simultáneamente y mientras los portales dirigidos a los consumidores luchan por obtener beneficios, los jugadores en la arena de la sindicación y agregación de contenidos emergerán para ayudar a los negocios a gestionar sus contenidos a un coste efectivo e incluso provechoso.

Las tecnologías multimedia también serán protagonistas en 2001. El aumento del ancho de banda abrirá el camino a la oferta de un amplio abanico de aplicaciones orientadas a la productividad que no serán proporcionadas a través de plataformas tradicionales. Y por otra parte se producirá una consolidación de las agencias publicitarias, que pasarán a ser menos pero de mayor tamaño para poder ofrecer a sus clientes una enorme variedad de servicios.
En el entorno B2B, The Yankee Group predice el nacimiento de los denominados grandes señores del e-business, es decir, agregadores de servicios corporativos on line. Durante la primera parte de 2000 fue observable el despegue de este modelo al tiempo que compañías como Ariba, Commerce One, Ventro y Metiom se convertían en grandes señores de los marketplaces que hospedaban a diversos arrendatarios. Además de vender software, estas compañías construían redes proveedoras y relaciones con fuentes de financiación y entidades logísticas de las que los arrendatarios podían entrar a formar parte. Pero, al igual que ocurrió con otros modelos, la caída de Wall Street congeló esta iniciativa en sus inicios y llevó a muchos de sus participantes a replegarse volviendo a la venta de licencias de software y la oferta de servicios de integración.

Pero según The Yankee Group el verdadero valor del B2B emergerá durante el primer cuarto de 2001, con un incremento significativo de las inversiones entre los proveedores durante el segundo y tercer cuarto, de forma que los proveedores comenzarán a entrar en comunidades más pequeñas, en las que también participen sus partners y clientes, focalizadas en procesos más colaborativos como la planificación, el desarrollo de productos y la gestión de proyectos.

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Redacción Computing

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