Euskaltel integra sus procesos de negocio con Tibco

El proyecto se extenderá durante tres años.

Publicado el 15 Jul 2004

En el marco de su programa de renovación tecnológica 2004-2006 Euskaltel, operadora de servicios de telefonía fija, móvil, Internet y TV por cable del País Vasco con unos ingresos de 262 millones de euros en 2003, ha iniciado el proceso de integración de aplicaciones y optimización de sus procesos de negocio utilizando el software de Tibco. Con esta iniciativa, la operadora pretende lograr un doble objetivo: mejorar la percepción que sus clientes tienen respecto de la calidad del servicio que se les oferta y reducir costes.
De acuerdo con Manuel Arco, director de Sistemas de Euskaltel, “inicialmente se consideraron las soluciones BPM y EAI más relevantes del mercado”. En concreto, “se preseleccionaron tres soluciones: WebMethods, BizTalk + Staffware y Tibco, poniendo en marcha una prueba de concepto sobre cada una de ellas, que contemplaba los aspectos más relevantes del proyecto final”. Una vez analizados los resultados se optó por Tibco, poniéndose en marcha un proyecto que se llevará a cabo en tres fases durante 2004, 2005 y 2006. Mientras que este año “se está implantando BusinessWorks Workflow para tener visibilidad del negocio y BusinessWorks para cubrir las necesidades de la primera fase del proyecto de renovación del CRM que Euskaltel está desarrollando en paralelo, en 2005 se implementarán las utilidades y los adaptadores necesarios para cubrir las necesidades de la segunda fase del CRM, y la integración del sistema de facturación. Ya en 2006 se implantarán las utilidades y los adaptadores necesarios para cubrir la integración del resto de aplicaciones que componen el BSS de Euskaltel, y alguna otra necesidad que pueda surgir no detectada en la actualidad”. El directivo asegura que “inmersos actualmente en la primera fase, queremos tener los primeros procesos implementados antes del otoño, para su puesta en producción en el último trimestre del año”.
Arco ha explicado a COMPUTING que el equipo de desarrollo del proyecto está conformado por tres partes. “La primera la forma el equipo de Sistemas de Información de Euskaltel, realizando labores de coordinación y gestión de proyecto, así como de apoyo en la convivencia temporal de las viejas y nuevas herramientas. La segunda parte sería Accenture, en su labor de integrador, colaborando en la gestión y desarrollando la implementación del proyecto y, por último, participa Tibco como asesor externo y propietario de la aplicación, para asegurar la puesta en marcha y óptimo funcionamiento de la plataforma. Además existe un contrato de mantenimiento y soporte prorrogable anualmente”.
El responsable de Sistemas de Euskaltel espera que con la nueva solución sea posible optimizar al menos en un 40 por ciento los tiempos de ejecución y reducir en más del 50 por ciento los errores de operación manual. Finalmente, Arco indica que en breve la operadora afrontará la renovación del sistema de mediación y revisará la arquitectura de sus servidores.

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Redacción Computing

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