El ratio de crecimiento anual a nivel mundial del número de usuarios de Internet (de un 19 por ciento) palidece en comparación con el 67 por ciento que, en la misma escala y entre 2000 y 2005, experimentará el volumen de gasto que se canalice través de la Red. Y es que, según la consultora, en 2005 los ingresos procedentes del comercio electrónico (incluyendo el B2B y el B2C) significarán un volumen de negocio de 4,6 trillones de dólares.
Estas cifras ponen de manifiesto que a pesar de las tribulaciones que durante 2001 ha vivido la economía en numerosas partes del planeta, los ingresos procedentes del comercio electrónico crecieron un 73,4 por ciento al pasar en 2000 de 354.900 millones de dólares a 615.300 millones de dólares, teniendo en cuenta que en la definición de comercio electrónico de IDC también se incluye el valor de las transacciones que se realizan a través de Internet aunque para su pago se utilicen otros medios.
Es patente que Internet se ha convertido en una fuerza económica imparable, como lo confirman las previsiones de la consultora IDC, desde la que se apunta que en 2002 los ingresos procedentes del comercio electrónico a nivel mundial superarán la barrera del trillón de dólares.
De acuerdo con la consultora IDC, el número de personas que utilizan Internet en Europa Occidental superó a finales del pasado año al de Estados Unidos, con unos porcentajes respectivos del 29,8 y el 29,2 por ciento del total de usuarios, de 497,7 millones en todo el mundo.
Además del empuje que supone albergar la población más numerosa de internautas de todo el mundo, la región de Europa Occidental también se colocó por delante de Japón en cuanto al volumen de negocio procedente del comercio electrónico, incluyendo tanto el B2C como el B2B. Y aunque en este aspecto Europa permaneció en 2001 en el segundo puesto por detrás de Estados Unidos, esta brecha se reducirá, según IDC, llegado 2005. El impresionante ratio de crecimiento anual (86 por ciento) de los ingresos del comercio electrónico que Europa experimentará entre 2000 y 2005 es fruto de las sinergias que supone contar, además de con el mayor número de usuarios de Internet, con una nueva moneda única.
El paso del testigo a Europa Occidental como la región con un mayor número de usuarios de Internet es un paso importante en la consolidación de Internet en todo el mundo. Y es que el ratio de crecimiento anual del número de internautas a nivel mundial entre 2000 y 2005 será de un 19 por ciento, mientras que en EEUU este porcentaje se situará en un 11 por ciento. Según los pronósticos de IDC en 2005 existirán 941,8 millones de internautas en el planeta, lo que prácticamente significa doblar la cifra de usuarios de Internet de 2001, de 497,7 millones.
Si bien el número de usuarios de Internet en Europa Occidental experimentará un ratio de crecimiento anual del 16 por ciento en el periodo 2000-2005, la región que crecerá más rápidamente será Asia/Pacífico (excluyendo Japón) con un ratio anual del número internautas del 29 por ciento. De hecho, a finales de 2005, esta región superará a EEUU colocándose en el segundo lugar del ranking y se disputará con Europa Occidental la posición de cabeza.