La campaña, desarrollada en 18 países europeos -los 15 más Islandia, Grecia y Noruega- y que se integra dentro de la iniciativa GoDigital, pondrá en marcha una red de 282 centros que tendrán la misión de ayudar a las pequeñas y medianas empresas del Viejo Continente en su migración hacia la Nueva Economía.
Los Euro Info Centros, que serán financiados por la Unión Europea bajo la supervisión de la Dirección General de Empresas de la Comisión, tendrán que desarrollar actividades de conferencias y seminarios sobre aspectos prácticos de e-business, aconsejar a las empresas sobre factores estratégicos, desarrollar sitios web con información detallada, formar grupos de colaboración entre pymes de e-business, o buscar partners para desplegar proyectos.
En cada uno de los 18 países en los que se pondrá en marcha la campaña, la Unión Europea tiene previsto designar coordinadores nacionales que, además de desarrollar cada centro de información, tendrán que coordinar sus acciones con las llevadas a cabo por los propios programas u organismos nacionales.
En España, la campaña estará coordinada por el Centre Balears Europa, dependiente del gobierno balear, y se dedicará fundamentalmente a actividades de asesoramiento en temas como firma digital, transacciones comerciales, temas legales o financieros. Según explicó Francisco Feliú, coordinador de la iniciativa en España, el objetivo es conseguir que alrededor de 5.000 pymes españolas sean asesoradas de forma integral a través de los 16 euro info centros -integrados por diferentes organismos e instituciones- que se han sumado al proyecto en España.
Cada uno de estos centros, repartidos por la geografía española, ha reunido un grupo de expertos que facilitarán a las empresas interesadas la información y asesoramiento que soliciten.
La iniciativa española, para la que el organismo europeo ha destinado un presupuesto de 17,5 millones pesetas (104.616 euros), ya cuenta con un sitio web desarrollado por el Centre Balears Europa y tiene previsto, dentro de aproximadamente un mes, publicar una guía de comercio electrónico que se enviarán a las pymes que se registren en el programa. Además, los diferentes centros harán un seguimiento de los proyectos en Internet llevados a cabo por las pymes que hayan solicitado información con el ánimo de reenfocar, en caso de que sea necesario, los planes e-business de las pymes.
La iniciativa, que se lanzó oficialmente a mediados del pasado mes de septiembre, se encuentra actualmente en fase preparatoria, si bien en algunos de los países ya ha comenzado.
La Unión Europea también extenderá la iniciativa a ocho países de Europa Central y del Este (Bulgaria, Estonia, Hungría, Eslovenia, Rumanía, Polonia, República Checa y Eslovaquia), cuya pymes se verán impulsadas a la hora de afrontar los desafíos del e-business.