Europa cuenta ya con 100 millones de ciudadanos con acceso a Internet desde el hogar, según revela el último estudio realizado por la consultora Nielsen/NetRatings. El internauta del Viejo Continente se conecta una media de 13 veces al mes, con una media de 29,5 minutos por sesión, periodo en los que visita alrededor de 42 páginas web (43 segundos por cada una de ellas). En total, el tiempo medio de conexión mensual se eleva hasta las seis horas y 26 minutos.
Los internautas europeos optan principalmente por las visitas a portales y buscadores, que reciben el acceso del 82,4 por ciento de los usuarios on line, mientras que los sitios de servicios de Internet y telecomunicaciones logran atraer al 74,9 por ciento. Por detrás se encuentran las páginas dedicada a software/hardware o componentes de electrónica, que concentran el 42,1 por ciento de los navegantes europeos. Tras ellas se sitúan las áreas relacionadas con comunidades on line (32,3 por ciento), noticias e información (32,08 por ciento), compras (26 por ciento) y finanzas que, a pesar de que reciben menos visitantes con el 21 por ciento, logra retenerlos por mayores periodos de tiempo, con una media de conexión de casi 20 minutos por sesión, distinguiéndose claramente del resto. En este aspecto, también destacan los sitios web especializados en deportes con una duración media de la visita de 13 minutos, si bien sólo logra atraer al 3,1 por ciento de la población europea on line.
Centrados ya en el área de los portales, los que más concentran el tráfico son los que disponen de mayor expansión global, MSN (14,6 millones de visitantes) y Yahoo (9,7 millones), los que se sitúan a la cabeza, mientras que, en el mercado español, el dominador es Terra (3,06 millones de internautas), que también ocupa una posición relevante en el mercado europeo ocupando el número 11 por audiencia única y el séptimo lugar por páginas vistas. Tras MSN y Yahoo se sitúa Altavista.com, que reúne a cinco millones de internautas.