Eurobank del Mediterráneo basa su e-banca en AS/400

Desde 1996, Eurobank del Mediterráneo ha desarrollado todo un sistema de Banca a Distancia en el que se combinan e-banca y banca telefónica, ofreciendo productos y servicios de última generación a sus clientes.

Publicado el 10 Nov 2000

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Ya a mediados del año 1996, Eurobank del Mediterráneo creó para su red de agentes un canal para Internet de operativa bancaria, donde el agente comercial realizaba al banco sus peticiones de apertura de cuenta, solicitudes de tarjetas, etc., a través de páginas HTML y CGI. Estas peticiones y solicitudes se procesaban off-line, consiguiendo inicialmente una mayor rapidez de comunicación entre la entidad y el agente. La web se creó paralelamente al aplicativo bancario, con desarrollo y mantenimiento independientes, pero según explica José María Torres, administrador de sistemas de la entidad, este nuevo modo de trabajo que realizaba el agente era muy operativo y eficaz para él pero no siéndolo en el futuro para la entidad, ya que el coste de mantenimiento y desarrollo constante incrementaba notablemente los costes informáticos. Como consecuencia, en 1999, la entidad decidió replantear el servicio de banca por Internet, adaptando íntegramente el aplicativo bancario existente al multicanal lo que significó unificar los servicios de banca electrónica (www.eurobankmed.es) y banca telefónica bajo el concepto de Banca a Distancia y cuidando que el cliente pueda trabajar en ambos planos con un solo juego de claves.

Después de afrontar este desarrollo se pudo habilitar mucha más información al agente. No solo a nivel de saldos y movimientos sino también sus datos del contrato, simulaciones de liquidación, certificados de renta, retenciones, abrir nuevos clientes y cuentas totalmente on-line, realizar tablas de amortización de préstamos, consultar los recibos cobrados, pendientes y disposiciones del mes, realizar traspasos y transferencias, etc, explica Xavier Feixas, director de informática, organización y banca a distancia de la entidad.

Una vez realizado el proyecto de banca electrónica la entidad desarrolló su web corporativa, donde se publica información de Eurobank como entidad, así como todos los productos y servicios que ofrece. Las páginas de productos se actualizan on-line cada vez que el banco realiza cambios en sus productos o incorpora nuevos. Para desarrollar la web corporativa la compañía utilizó Java como tecnología prioritaria; en cuanto a desarrollo se formó un equipo mixto con personal del propio banco y la colaboración de terceras compañías.

Fue posteriormente cuando se decidió unir en uno los proyectos de banca electrónica y web corporativa, por lo que nació el portal EB-Link. El portal es puramente informativo y ofrece al internauta todo un mundo dedicado al ocio. Para realizar transacciones bancarias, en cambio, hay que recurrir al área de banca electrónica de la entidad (una tercera parte de sus actuales 1.000 clientes se han incorporado este año) o al área de banca telefónica.
Para sustentar todos estos proyectos el banco cuenta con un entramado tecnológico basado en un IBM AS/400 corriendo sobre Windows NT al que se encuentran conectados cerca de 80 puestos de trabajo dotados de Windows 95 y Office así como de conexión a Windows NT. La publicación web del banco se hace en local, prescindiendo de todo tipo de hospedaje en un servidor de terceros y se sustenta en el Internet Information Server de NT sobre Java Script y plataforma IBM WebSphere. En cuanto al área de seguridad, el banco cuenta con SSL y un firewall suministrado por CheckPoint que cubre tanto la intranet de la entidad como las áreas públicas a través de la web. Sin contar los desarrollos internos, la inversión necesaria para acometer la iniciativa se ha acercado a los 60 millones de pesetas.

Con respecto a nuevos proyectos, Torres indica que nos dirigimos a disponer de nuestro propio canal de comercio electrónico vinculado a todos nuestros servicios que actualmente están operando en Internet. Para ello estamos realizando un estudio exhaustivo del mercado y evaluar la situación actual del comercio electrónico. Un proyecto que aún está en estado embrionario pero se prevé que vea la luz hacia mediados de 2001.

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Redacción Computing

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