Esteban Lam, director de desarrollo de negocio de Bea Systems para España y Portugal

A pocas semanas para contar con un nuevo director general en España,
COMPUTING España quiso acercarse a Bea Systems y Esteban Lam, artífice
del crecimiento de la filial en los dos últimos años.

Publicado el 04 Feb 2004

¿Cómo ha evolucionado el negocio de Bea en los últimos años?

El génesis de la empresa es el mundo de Tuxedo, el mundo transaccional OLTP; más tarde con la adquisición de WebLogic toda esa experiencia obtenida en el mundo de las transacciones se trasladó a la web y la evolución natural de los servidores de aplicaciones, como se suele llamar, a estas tecnologías transaccionales web es la integración de los sistemas de diferentes escenarios. Integración y adaptación con sistemas ERPs, con CRMs, con sistemas heredados… esa es la evolución natural de nuestro negocio. La tendencia de los últimos cuatro años ha venido siendo esa, se le ha podido denominar de diferentes maneras pero todos los proveedores de infraestructura están convalidando esa visión de desarrollo de producto que hemos tenido.

Aquí en España, ¿la mayor parte de los proyectos que realiza Bea son de integración?

Sí, pero muchas veces no lo llaman así. De hecho, la mayoría de la gente que adquiere un servidor de aplicaciones, además de tener presencia en la Red y de aprovecharse del mundo IP, lo utiliza como elemento de integración con otros sistemas. Lo que sucede es que muchas veces no existe esa conciencia o esa necesidad de integración y sin embargo se está ejecutando, pero no se es cien por cien consciente de ello.

A finales de año, Iona publicó sus intenciones de ‘robar’ mercado de integración a Bea, aliándose para ello con JBoss. ¿Cómo se percibe esta alianza con el software libre?

Para nosotros el software libre es un aliado, el mundo de los estándares y J2EE es caldo de cultivo para que esa tecnología se vaya preparando hasta el momento en que entre en producción. Pero desde el punto de vista del desarrollo creemos que no sólo es una propuesta válida, sino que tiene mucho futuro y lo va a seguir teniendo, reforzándose. Nosotros hacemos servidores de aplicaciones para Linux y además es un segmento que está creciendo espectacularmente, por lo tanto se corrobora la visión de desarrollo de producto que estamos teniendo. Eso por un lado, respecto a que haya competencia y que efectivamente se esté posicionando en un espacio similar al nuestro, eso responde a la evolución que antes comentaba. El espacio natural del desarrollo es el de la convergencia entre el desarrollo y la integración. Nosotros lo vemos de la forma más lógica de llevarlo a cabo, porque todo desarrollo es integración y toda integración es desarrollo.

¿Pero percibe que actores como JBoss -ahora han lanzado también soluciones para portal- se están haciendo fuertes en desarrollo y testeo de aplicaciones?

No, más que muy fuertes es un proposición muy atractiva, sobre todo desde el punto de vista de los desarrolladores, donde la propuesta económica de entrada es muy baja. Pero sin embargo, cuando eso hay que llevarlo a entornos de producción críticos, evidentemente el escenario cambia. Si algo se cae quieren tener a quien llamar y tener soporte, poder levantar los sistemas. Esa es la diferencia. En cualquier caso, es un abono muy bueno para que haya ya gente muy preparada para hacerlo. Nosotros lo que hacemos es competir en calidad e implementación. Eso es lo que hace que mucha gente se meta en un proyecto con JBoss o Tomcat y cuando la aplicación empieza a tener unas dimensiones sólidas o críticas, migran con prácticamente ningún esfuerzo a WebLogic.
¿Qué papel va a tener el software libre en la estrategia de Bea, habrá componentes libres, como ya han asegurado, en WebLogic 9?

Yo creo que ya lo está, de hecho WebLogic Server sobre Linux representa un porcentaje muy importante sobre las que están instaladas nuestras licencias, eso es una convalidación del modelo de software libre. En cuanto a llevarlo más arriba, como pueda ser a los portales o la integración, ahí nosotros tenemos que correr porque si no innovamos, la competencia lo va a hacer.

Respecto a la competencia, hace años IBM estaba muy detrás de Bea en cuota de mercado, pero según los datos actuales, le ha comido terreno y se encuentran a la par…

La verdad es que es complicado de auditar; cada compañía tiene su propia manera de reportar a sus accionistas y evidentemente, bajo la familia de WebSphere nosotros tenemos contabilizados hasta 180 productos. Son compañías mucho más grandes que nosotros, 30 o 40 veces más que Bea y tiene mucha capacidad de realizar ventas cruzadas o bundles de productos, mientras que nosotros sólo vendemos lo que tenemos. No tenemos capacidad de meterlo con paquetes de hardware o con otros paquetes de software o de gestión o de actividades.

Bea siempre ha sido un bocado muy jugoso para otras compañías. Tradicionalmente se ha pensado que sería HP quien lo hiciera, pero aparecen analistas como Yankee Group que apuestan y justifican un adquisición por parte de Microsoft. ¿Qué opina?

Yo llevo aquí dos años y medio y desde el primer día que entré hemos tenido rumores de que nos iban todos los jugadores que hay ahora en el mercado, lo que demuestra lo atractivo que es Bea. Es la conclusión que tenemos, lo atractiva que es la base de productos, confirmando nuestra visión tecnológica de producto.

Pero, ¿usted ve tantas sinergias entre Microsoft y Bea?

Lo atractivo del mundo J2EE está en la multiplicidad de las plataformas a elegir y eso significa que tienes una docena de suministradores de hardware, una docena de proveedores de software, de sistemas operativos, un montón de bases de datos… y eso le da una libertad de negociación y de elección que en otros escenarios en los hubiera una ligación con algún fabricante cambia radicalmente. Por eso creo que en caso de que se produjera, la neutralidad de que hablaba dejaría de ser atractiva.

¿Cómo se ha recibido en España su entrada en el capítulo de la seguridad?

Bueno, en realidad en España aún tenemos algunas piezas que juntar y no creo que en Iberia se lance antes de diez meses -finales de este año- para tener una aplicación adaptada localmente.

¿Qué peso sigue teniendo todavía Tuxedo?

Yo diría que entre el 20 y el 25 por ciento de nuestro negocio sigue estando en Tuxedo y seguirá estando ahí, porque son sistemas muy robustos.

Y por sectores, ¿qué sectores tienen más peso en España? ¿sigue siendo Industria la asignatura pendiente, como sucede en corporación?

Nuestros tres sectores más fuertes son telcos, servicios financieros y Gobierno, que nos ha dado una sorpresa en el último año muy importante. El tema de Industria es un tema de recursos, como los otros tres nos han ido muy bien y tenemos recursos limitados no hemos podido dedicarnos a ello. Sin embargo, este mismo año a mi me gustaría ampliar nuestras miras al sector de energía, que se ha visto fuertemente impulsada con la liberación.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4