Estos días, el sector informático se prepara para el pico de ventas del año. Durante este Black Friday, se esperan vender más de 150.000 ordenadores personales en todo el país, lo que contrasta con las ventas de una semana normal, donde difícilmente se superan las 20.000 unidades.
El sector se la juega en las próximas semanas. Y es que de la evolución del Black Friday y de la campaña de Navidad dependerán los números de todo el ejercicio. Pero ya hay previsiones de cómo va a quedar el mercado de PC este año en España. Las ha dado Salvador Cayón, responsable de ventas de consumo de HP en Iberia, en la presentación de los nuevos portátiles de gama alta Envy Wood y Spectre x360 13.
Según Cayón, que echa mano de datos de IDC, este año se venderán en todo el territorio nacional entre 3,2 y 3,3 millones de ordenadores de todo tipo, que además dejarán unos 2.100 millones de facturación al sector. Tanto en unidades como en ingresos, el mercado PC bajará este año un 1% con respecto a 2018. Lo que sí se va a mantener es el precio medio de los equipos, que se situará en los 650 euros.
El consumo baja, pero la empresa demanda más
Si se analiza el destino de las máquinas, hay que decir que el consumo está sufriendo, mientras que las ventas a empresas están teniendo un crecimiento razonable. Y eso es así por el refresco de los parques de PC que están abordando las empresas para actualizar el sistema operativo Windows 7, que deja de tener soporte de Microsoft el próximo enero. En concreto, IDC espera que las ventas de ordenadores de consumo bajen un 6%, mientras que las de empresa suban un 5%. Por formatos, los portátiles, que representan un 74% de las ventas, acabarán el año con un caída del 0,8%, sobre todo por la debilidad de la demanda doméstica. Mientras tanto, el sobremesa bajará un 1,7%.
De todas formas estas cifras quedan en suspense a la espera de la evolución del mercado en la recta final del ejercicio. Y es que hay mucho en juego. Salvador Cayón desvela que en el caso de HP en este periodo se dirimen el 45% de las ventas de todo el año. El directivo también aventura que las ventas podrían crecer en este Black Friday un 10%, en línea con las previsiones adelantadas por otras fuentes del mercado.