La evolución de la Sociedad de la Información en las empresas españolas se ha estancado, según pone de manifiesto la cuarta edición del informe elaborado por la Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones de España (AEPIC) en colaboración con DMR Consulting.
El nuevo estudio, centrado en la situación de las TICs españolas durante 2003, revela que el grado de implantación de estas tecnologías ha sufrido un parón. Así asegura que en los campos concretos de la informatización de empresas, el acceso a Internet y el uso de e-commerce experimentó un avance de 0,13 puntos respecto a 2002, situándose en 4,73 puntos.
Atendiendo al uso del PC en las empresas españolas se confirma la ralentización en el ritmo de crecimiento, el cual se sitúa en el 86,5 por ciento; todavía lejos del 91 por ciento que se previó en 2001 para 2004. Otro dato a destacar es la alta correlación existente entre el grado de penetración de los PCs y el tamaño de las empresas, ya que todas las que tienen más de 250 empleados disponen de PCs. Por el contrario, se percibe un descenso de penetración de ordenadores en aquellos que cuentan con entre 49 y 250 trabajadores. No obstante, el informe indica que se ha incrementado el número de ordenadores por empresa, pasando de ocho a 12 en el último año. En global, el estudio arroja que el 50 por ciento de los empleados de las empresas españolas que disponen de equipos informáticos utilizan ordenadores para el desarrollo de su actividad, lo que supone un incremento de tres puntos respecto al año previo. Sin embargo, casi dos tercios de las empresas españolas (alrededor del 67 por ciento) invierten en TI unas cantidades anuales que no superan los 6.000 euros. Son las empresas de Castilla y León, y Navarra, con un 91 por ciento, seguidas de País Vasco y Cataluña, con un 89 por ciento, en donde mayor penetración del PC se ha logrado frente a las de Asturias o Aragón. Por sectores, son finanzas, informática e I+D, los que hacen uso más intensivo de las tecnologías de la información, según indica Antonio de Luces, director del estudio.
Por el momento, el 61 por ciento de las empresas españolas usuarias de informática aseguran tener sus PCs interconectados entre sí a través de redes, en su mayoría LAN (de área local).
El porcentaje de empresas con acceso a Internet mantiene, por su parte, un ritmo de crecimiento próximo a los 3 puntos porcentuales, situándose en el 76,1 por ciento, siendo Navarra, País Vasco, Cataluña y Canarias, las localizaciones con más demanda. También el uso del comercio electrónico registró, según el trabajo, un crecimiento de tres puntos porcentuales, lo que significa que durante 2003 el 23,5 por ciento de las empresas españolas hicieron uso del e-commerce.
Estancada la evolución de la Sociedad de la Información en las empresas españolas
Según pone de manifiesto la cuarta edición del informe elaborado por la Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones de España (AEPIC) en colaboración con DMR Consulting.
Publicado el 28 Jun 2004
Temas
Canales
Artículo 1 de 2