Meta4 cuenta actualmente con 1.000 clientes en 82 países y gestiona nueve millones de personas. ¿Cómo se va a mejorar esta posición?
Hoy Meta4 tiene tiempo y no tiene preocupaciones financieras o de Bolsa, y pretendemos continuar con un objetivo de rápido crecimiento haciendo lo que hemos sabido realizar mejor hasta ahora: la gestión de los Recursos Humanos en las organizaciones, entendido como la gestión de personas más que la administración de personal. Crecimiento, sobre todo ahora que tengo más tiempo para dedicarme en exclusiva a la empresa.
El outsourcing de Recursos Humanos y la expansión derivada de tratar con clientes internacionales que están en muchos países siguen siendo puntos claves de esa estrategia…
Efectivamente, nuestro crecimiento internacional tienen mucho que ver con aprovechar la presencia de nuestros clientes internacionales, de forma que en un futuro más o menos cercano podamos apoyarnos en esa experiencia para establecer una oficina en esos países en los que ahora no estamos.
¿Y en cuanto al outsourcing? ¿Cómo lo ve en un país como España y se va a ampliar el número de partners que lo ofrece?
El outsourcing es compatible con múltiples partners, y por tanto vamos a ir creciendo en integradores y consultoras que ofrezcan el servicio. En España ampliaremos partners de outsourcing siguiendo las demandas del mercado local.
Hablando del mercado, ¿cree que hay un hueco dejado por la compra de PeopleSoft por parte de Oracle?
No hay razones para pensar que pasar de tres actores activos en el segmento HCM (Gestión del Capital Humano) a dos actores hace que obligatoriamente quede un espacio vacío, aunque sí supone una oportunidad que Meta4 puede aprovechar a escala global y generará nuevos ingresos para la compañía. No obstante, PeopleSoft nunca ha sido en España un actor muy importante en nuestro segmento de mercado.
La consolidación ha dado acceso al segmento HCM a otros actores como Lawson. ¿Supone un competidor al ofrecer su software de Recursos Humanos a través de Intentia tras su fusión?
Aunque Intentia es una compañía europea, es difícil que un software diseñado por una empresa americana se ajuste a las necesidades de este continente. Hay muchos proveedores que intentan entrar en el segmento europeo de HCM; están un par de años y luego se van.
Facilidad de uso y menor TCO son las principales notas diferenciales de Meta4, ¿qué otras añadiría?
Junto a esa sencillez y el TCO ajustado, Meta4 se diferencia por una tecnología basada en objetos, que permite crecer en función de cómo evolucionan las necesidades de integración en la empresa. Esa tecnología está en el corazón de PeopleNet 7, y es lo que permite adaptarse a las necesidades de cada organización derivadas de la era Internet. Igualmente, web services y Rich Internet Applications (RIA) constituyen nuevas claves del producto.
¿Qué nuevos módulos está preparando Meta4?
Adaptados al mercado español, tenemos módulos de prevención de riesgos laborales, modelos de valoración de puesto, de rendimiento… Todos vienen con la versión PeopleNet 7 y ya los están utilizando algunos clientes en España.
Hace cerca de dos años que Meta4 presentó Innova como producto para la pyme. ¿Cómo está funcionando?
Técnicamente funciona bien, aunque comercialmente es un proceso lento. Hay 20 partners vendiendo Innova en España y tenemos en el país unos 100 clientes. Es una estrategia que va despacio, aunque queremos acelerarla y ello depende de pequeños partners locales, extendidos por todas las Comunidades. Tardaremos aún tres o cuatro años en tener un mercado mucho más amplio con Innova.
Además es complicado asentarse en la pyme debido a la competencia de otros proveedores…
Tenemos una tecnología que ya funciona para atacar este mercado y el know-how con canales de partners que aprovecharemos en el futuro. Tecnológicamente, Innova nació optimizado para la base de datos SQL de Microsoft; hoy no vemos que la pyme lo solicite corriendo sobre DB2 o la base de datos Oracle, pero si lo hace estaremos ahí.
Los ingresos en 2004 fueron 29 de millones de euros y 32 millones en 2005. ¿Cuáles son las previsiones para 2006?
Entre 35 y 36 millones de euros, lo que supondría un crecimiento del 15 por ciento. Es un proceso lento, pero refleja la consolidación de la compañía y estamos en una situación de inversión para atacar nuevos mercados.
¿Cuánto suponen los ingresos en el exterior y cómo van a evolucionar?
Los ingresos del exterior suponen el 56 por ciento. Este año será más o menos lo mismo, y lo que podría acelerar este crecimiento fuera de España es crecer vía la adquisición de otra empresa en un país donde estamos, o bien asociándonos con alguna compañía.
¿Esa compra sería preferiblemente en Europa o en el continente americano?
En cualquiera de los dos mercados, tanto para consolidar una posición en Francia, Alemania o Inglaterra como abrir más mercado en Latinoamérica, que ya supone un tercio de la facturación (otro tercio España y otro Europa).
Meta4 acaba de reabrir su oficina en Miami. ¿Estados Unidos supone una oportunidad a corto o medio plazo?
Tenemos una postura oportunista en este mercado. Muchos clientes latinoamericanos nos piden soluciones adaptadas para Estados Unidos, y viceversa.
¿Se ha pensado abrir otra oficina en alguna otra región de Estados Unidos?
En los próximos 18 a 24 meses no, pero en el futuro podría ser.
La cuota de mercado está en torno al 10 por ciento en Europa y 45 por ciento en España. ¿Cómo va a evolucionar?
Aparte de España, en los próximos dos años ganaremos cuota de mercado en uno o dos países de Europa (Francia, Italia, Alemania o Reino Unido). Y pretendemos ser número dos o número tres en uno, dos o tres de estos países en dos años.