Estabanell y Pahisa Energía

Estabanell y Pahisa está evolucionando sus tecnologías de proceso desde un entorno cerrado mainframe sobre máquinas Bull, hacia entornos abiertos soportados en equipos Scala del mismo suministrador.

Publicado el 31 Oct 2001

Hace más de ochenta años, Estabanell y Pahisa se convirtió en una de las primeras compañías españolas dedicadas a la distribución de energía eléctrica. Actualmente, la compañía distribuye electricidad a unos 47.000 clientes, principalmente domésticos, con una facturación que superó los 4.000 millones de pesetas en el año 2000. En España, aparte de las cuatro grandes distribuidoras de electricidad, existen una 350 pequeñas empresas que se dedican a esta actividad y que representan aproximadamente el 2 por ciento del sector. De este colectivo, Estabanell y Pahisa es una de las mayores.

Con todo, los grandes cambios están por llegar. A finales de 2003, el negocio eléctrico culminará su proceso de liberalización y cualquier consumidor podrá elegir a su suministrador de energía eléctrica, lo que implicará, según Ramón Prat, director comercial, un cambio sustancial en las reglas de negocio que rigen nuestra actividad. Esto nos puede abrir la vía de la comercialización de energía y plantearnos el acudir a nuevos mercados, no necesariamente domésticos, para incrementar nuestra cartera de clientes y volumen de negocio, lo que tendrá seguramente una fuerte repercusión en el área de sistemas, que intentaremos minimizar anticipándonos, como ya lo estamos haciendo actualmente, a los cambios exigidos por nuestros clientes tendremos que desarrollar nuevas aplicaciones y entrar en el mundo de las nuevas tecnologías, algo que ya estamos haciendo en la actualidad.
La empresa es un cliente histórico de Bull desde los años sesenta. A mediados de los ochenta, la empresa se instaló el primer sistema DPS 7000, una gama de equipos que llega hasta la actualidad y con la que se han superado tanto el Efecto 2000, en su momento, como la adaptación al euro en un proyecto que se encuentra actualmente en fase de culminación.

Hace un año, la empresa se decidió a abrir sus entornos de proceso con la implantación de la tecnología DPS 7000TA que permite, sobre un mismo sistema DPS 7000, ejecutar las aplicaciones y las funciones de GCOS y Open 7 sobre procesadores especializados y optimizados para cada uno de estos entornos. Esta apertura es puramente funcional aunque significativa y su objetivo es dejar en la parte mainframe los procesos productivos, para ir desgajando de este ambiente aplicaciones que exijan la compartición de datos por el conjunto de la organización. Como explica Carlos Bruguet, director de informática, los beneficios básicos que aporta el DPS 7000 son su fiabilidad y el ser un entorno sobre el que tenemos plenas garantías de conocimiento y administración. Al mismo tiempo, la apertura que estamos realizando a través de Open 7 nos facilita conjugar la informática corporativa con la ofimática y las aplicaciones departamentales, proporcionándonos una mayor agilidad en cuanto al desarrollo de nuevos procesos de negocio.

El objetivo a conseguir con esta estrategia suave pero progresiva de migración es que el mainframe asuma las tareas de los procesos de producción, donde demuestra sus mayores cualidades de seguridad y solidez, y que los datos pasen a los entornos abiertos (Aix, Oracle) para atacar nuevos proyectos más engarzados con las nuevas oportunidades de negocio y con las posibilidades de servicio a través de Internet.
Aún en sus primeras etapas de desarrollo, Estabanell y Pahisa ha optado por la creación de un portal dirigido a clientes. El proyecto está bastante avanzado y las previsiones apuntan a que estará disponible antes del próximo verano. En una primera fase -asegura Prat- vamos a implantar una infraestructura no demasiado pesada a partir de la cual ir creciendo en la red de forma segura, hasta conseguir ofrecer a nuestros clientes los máximos servicios de consulta de información, aumentando con ello la calidad de la relación. Entendemos que con este portal abrimos un nuevo canal basado en las últimas tecnologías. Nuestro objetivo es que el portal sea un apoyo más de cara al cliente y no una sustitución en el servicio que le prestamos.

El proyecto consta de tres fases. En la primera, el portal tendrá varios canales y será básicamente informativo, aunque dispondrá de ventanas que permitan la entrada de datos y comentarios de clientes. En la segunda, el cliente ya podrá interactuar con el portal en modo de oficina virtual para modificar datos, consultar facturas o autoregistrar directamente los datos de sus contadores, realizar altas/bajas en el suministro o recabar información acerca del mismo. Por último, en la tercera etapa se ofrecerán servicios Internet al colectivo de ASEME, una asociación que agrupa a 38 compañías de distribución eléctrica de España.

Como negocio colateral, la empresa está pensando derivar parte de sus esfuerzos para estudiar la oferta de servicios Internet a través de su propia red de distribución eléctrica durante muchos años las compañías eléctricas han utilizado la red de alta y media tensión para transmitir datos a baja velocidad dirigidos a tareas como la apertura remota de presas. Pero la Red aporta nuevas posibilidades para ofrecer el acceso de nuestros clientes, una oportunidad que no queremos dejar escapar. Vamos a crear un equipo de trabajo interno que estudien la forma de ofrecer, a medio plazo, este servicio a nuestros clientes, explica Prat.

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Redacción Computing

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