ESRI amplía mercados en sistemas GIS

La compañía crece un 15 por ciento en 2006 hasta los 19 millones de euros.

Publicado el 07 Mar 2007

ESRI España tiene previsto incrementar su presencia en el mercado español de la mano de su solución GIS (Sistema de Información Geográfico), que pretende llevar más allá de su nicho tradicional, como es el de la Administración Pública, para acrecentar su penetración en el seno de la empresa privada.

En la actualidad el 90 por ciento de la Administración es cliente de ESRI, de acuerdo a su consejero delegado, Alfonso Rubio; aunque manifiesta que quedan departamentos y áreas en los que no están presentes, “por lo que sólo alcanzamos un 25 por ciento del potencial en nuestros clientes”.

Sin embargo, quiere aclarar que “somos el principal proveedor de esta tecnología tanto en el mundo como en España, donde tenemos una cuota de mercado aproximada del 40 por ciento”.

Hay que tener en cuenta además que el negocio de ESRI se reparte entre el 70 por ciento del sector público (donde figuran recientes contratos como los del Ayuntamiento de Madrid y el Ministerio de Defensa) y el 30 por ciento de la empresa privada.

Aquí es también donde la entidad pretende hacer mayores esfuerzos, algo que manifiesta ya haber alcanzado en algunos ámbitos, como son las utilities (destaca aquí el acuerdo con el Canal de Isabel II para integrar su sistemas GIS con SAP), pero que ahora pretende extender a sectores como Sanidad y Educación.

Para conseguir sus objetivos, ESRI se apoyará en su red de partners integradores, entre los que se encuentran firmas como Indra, HP o Seresco, además de potenciar la cualificación de nuevos profesionales por medio de acuerdos con diversas instituciones y universidades.

Los planes para 2007, y los próximos tres años, se basan en incrementar su facturación en un 20 por ciento, frente a la cifra de negocio de 2006 que se situó en 19 millones de euros (lo que representó una subida del 15 por ciento); así como su capital humano, también en la misma proporción.

“Pensamos en este crecimiento porque la tecnología ha madurado y es más fácil de utilizar, y este aumento queremos hacerlo a través de partners, ya sea con intenciones territoriales como para entrar en sectores específicos”, afirma Rubio. A escala mundial, ESRI ha dado a conocer unos ingresos de 650 millones de dólares en 2006, con una subida del 19 por ciento.

Cabe señalar además la incorporación de Juan Soto como presidente del Consejo de Administración de ESRI.

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Redacción Computing

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