España terminará 2007 superando los ocho millones de conexiones ADSL

Según el último estudio ‘La Sociedad de la Información en España 2007’.

Publicado el 11 Dic 2007

La octava edición del informe ‘La Sociedad de la Información en España 2007’ refleja como dato principal la consolidación de la banda ancha como uno de los motores principales de despliegue de la SI en España. Según el estudio, este año se van a superar los ocho millones de conexiones, cifra cuatro veces superior a la de 2003, cuando se contaba con 2,2 millones con un crecimiento sostenido interanual del 30 por ciento.

El Plan de Extensión de Banda Ancha (PEBA), promovido por MITYC, que persigue llegar la banda ancha a las zonas rurales del país, permitirá que 6,5 millones de usuarios que viven en más de 45.0000 poblaciones de zonas rurales y aisladas puedan acceder a Internet. María Teresa de la Vega, vicepresidente segunda del Gobierno, quien presidió el acto, destacó el papel de España como consumidor de ADSL, solo superada por Finlandia. “Desde 2004, hemos multiplicado por cuatro la inversión en el impulso de las TI y nuestro objetivo es lograr el 2,2 por ciento del PIB, con el horizonte puesto en el nuevo plan de I+D+i (2008-2011)”.

Por su parte, César Alierta, presidente de Telefónica, manifestó que “nos enfrentamos a un periodo de constante cambio, en el que el consumidor es cada vez más protagonista y donde la adopción de la tecnología conduce hacia un mundo más on line. Estas transformaciones en los hábitos de consumo y las nuevas demandas intensificarán las exigencias sobre la Red por lo que habrá que asegurar que éstas dispongan de las prestaciones necesarias”. Otro aspecto que destaca el estudio es el gran impulso que ha experimentado el desarrollo de la banda ancha móvil. “Durante el año 2007 se ha producido un incremento significativo en el uso de este tipo de acceso a Internet especialmente por parte de empleados de grandes empresas.

Esto ha sido posible por el esfuerzo de despliegue de red por parte de los operadores móviles.”, especificó Alierta. En el caso concreto de Telefónica, la banda ancha móvil está ya disponible al menos en todas las poblaciones de más de 15.000 habitantes mediante tecnología UMTS, en todas las poblaciones de más de 20.000 habitantes con tecnología HSDPA. Además, está disponible la tecnología HSUPA en municipios de las 10 principales provincias.

El próximo gran hito será la llegada de la conectividad de fibra óptica. En este sentido, César Alierta manifestó el compromiso de Telefónica de invertir entre 9.200 y 9.700 millones de euros durante el período 2007-2010, “dedicando la mitad del presupuesto a la creación de nuevas redes”. Concretamente, 1.000 millones irán encaminados a la red de fibra óptica y 1.300 millones se destinarán a la red móvil de alta velocidad. “Estas fuertes inversiones necesitan un marco estable y unas reglas del juego claras que permitan conjugar la inversión rentable con el despliegue de servicios útiles a la sociedad, puntualizó el presidente de Telefónica”.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4