España suma y sigue en la adopción de las TIC

Al menos así lo muestra el último informe anual ‘La Sociedad en Red 2009’, que acaba de dar a conocer Red.es, del cual se desprende que un 98 por ciento de las empresas españolas ya cuenta con banda ancha; que el número de internautas roza los 27 millones; y, que el comercio electrónico (B2C) creció cerca del 16 por ciento, entre otros logros.

Publicado el 28 Sep 2010

El desarrollo de la Sociedad de la Información en nuestro país va viento en popa. Al menos, así se desprende del último informe ‘La Sociedad en Red 2009’, elaborado por el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI) y presentado por Red.es.

La cantidad de empresas que poseen banda ancha, el número de internautas, la telefonía móvil y el comercio electrónico son algunos de los ejemplos que, gracias al crecimiento experimentado, ponen de manifiesto la mejor cara del sector TIC español.

De acuerdo con el informe, parece que la crisis que afectó al país en 2009 no supuso un gran estrago en la evolución de la Sociedad de la Información española. Una de las razones es que, España supera en muchos segmentos la media europea. Por ejemplo, en la penetración de la banda ancha en las empresas españolas; en nuestro país, es del 98 por ciento, mientras que en la Unión Europea el porcentaje es del 88 por ciento.

Además, hay que resaltar que más de la mitad de las empresas españolas utilizan la firma electrónica. Con 53 puntos porcentuales, España ocupa la tercera posición entre los países de la UE en cuanto al porcentaje de empresas que utilizan la firma electrónica.

Asimismo, y según el Informe, la cifra de negocio del comercio electrónico (B2C) en España se estima que ascendió a 7.760 millones de euros en 2009, casi un 16 por ciento más que en el ejercicio anterior. El volumen de compradores por Internet se eleva hasta los 10,4 millones, una cifra que supone un crecimiento del 16,9 por ciento respecto a los 8,9 millones de 2008. Además, el estudio destaca que se ha incrementado el peso del comercio electrónico en las microempresas (de 0 a 9 empleados) en 2009.

En cuanto a los progresos en infraestructuras TIC de las empresas, el estudio resalta que alrededor del 56 por ciento de las microempresas tienen acceso a Internet; más de la mitad tiene banda ancha y correo electrónico, y poseen ordenador y teléfono móvil un 66 por ciento de ellas.

Por su parte, en las pymes y grandes empresas (más de 10 empleados) la penetración es total para el ordenador (cien por cien), seguido de Internet (96,2 por ciento), el correo electrónico (94,7 por ciento) y la banda ancha (93,8 por ciento), los cuales, tienen mayores penetraciones que la telefonía móvil, con casi el 91 por ciento. Los mayores progresos radican en la red de ordenadores inalámbrica y la extranet que crecen 5,5 puntos en un año. Por su parte, la intranet y la red LAN crecen 4,9 y 4,5 puntos respectivamente. En general, la banda ancha móvil crece más que la fija en las pymes y grandes y microempresas. Además, destaca el incremento en el último año de la disponibilidad de página web de las medianas empresas, que ha experimentado un aumento de 5,3 puntos porcentuales, situándose en el 78 por ciento. Por su parte, el 21,9 por ciento de las microempresas tiene web propia, elevándose hasta el 37,3 por ciento en el caso de las de 3 a 9 trabajadores. Y, en el caso de las grandes compañías, el 90 por ciento cuenta con página web corporativa.

Finalmente, destacar que, además, el 95 por ciento de los hogares españoles con Internet dispone de conexión con banda ancha, superando en nueve puntos la media europea (86 por ciento) y subiendo ocho puntos porcentuales respecto a 2008; en julio de 2010 se registraron más de 10 millones de líneas de banda ancha

Y, junto a Internet, el teléfono móvil se confirma como uno de los servicios TIC con mayor penetración entre la población española. En España la telefonía móvil supera los 55 millones de líneas, lo que supone una penetración del 118 por cien en la población.

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Redacción

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