Espaa ha retrocedido tres puestos en una lista de 23 pases que aborda el desarrollo de la administracin pblica on line, segn pone de relieve el tercer informe global elaborado por Accenture. Mientras que en la edicin anterior Espaa ocupaba la posicin 12, un ao ms tarde ha retrocedido hasta la 15 plaza como consecuencia de que, a pesar de haber incrementado la madurez de sus proyectos, se ha estancado en el nmero de servicios que ofrece a travs de Internet no siendo capaz de seguir el avance de otros pases de su entorno.
El informe cuantifica en 118 los servicios on line ofrecidos por el Gobierno espaol, de los que 104 estn disponibles de alguna forma, lo que incrementa el ratio de madurez y desarrollo de los mismos situndolo por encima de la media general y demuestra el esfuerzo realizado por la Administracin en el incremento de la cobertura y sofisticacin de los servicios que pone a disposicin del ciudadano.
Sin embargo, se destaca como aspecto negativo que el pasado ao el Gobierno slo puso en marcha 28 nuevos servicios, entre los que hay que citar un directorio para la bsqueda de informacin en el sitio web del Ministerio de Economa o la realizacin del censo a travs del Instituto Nacional de Estadstica. Para Accenture el servicio on line ms maduro y que mejor se ajusta al concepto del e-government es el pago de impuestos a travs de la Agencia Estatal de Administracin Tributaria.
Otro de los aspectos que ms destaca el informe en la profundizacin en aspectos como la certificacin digital, la firma electrnica y las tarjetas de identificacin personal. Por el contrario, la falta de sistemas y medidas CRM que aseguren un anlisis de las necesidades de los usuarios se ha confirmado como otra de las notas negativas de la Administracin espaola, parmetro en el que se retrocede del 4 puesto de la edicin anterior al 15.
Accenture recomienda que, a pesar de la ampliacin de la cobertura de sus servicios on line, la Administracin debera asumir mayores responsabilidades y poner ms atencin en programas de e-government dirigidos a las prioridades ms definidas.
El estudio, que incluye a Espaa en el mismo grupo de desarrollo que el ao pasado cumplidores emergentes por detrs de los dos primeros, sita a Canad -que mantiene esta posicin desde el ao pasado-, Singapur y Estados Unidos en el grupo de cabeza, denominado lderes innovadores. El primer pas europeo es Dinamarca en el quinto puesto, por detrs de Australia y por delante del Reino Unido.
Una de las claves apuntada por el estudio elaborado por Accenture en enero del presente ao reside en el enfoque permanente en el ciudadano mediante tcnicas de gestin de las relaciones con el cliente, que deberan tener en cuenta tanto a ciudadanos como a empresas como si fueran realmente clientes, adaptando los servicios a sus necesidades en lugar de a la inversa.
La coordinacin internacional, la medicin de resultados, la colaboracin con el sector privado, la comercializacin de los servicios en Internet y la involucracin de diversos sectores -como funcionarios, organizaciones, etc.- en el proceso son tambin factores fundamentales.