El Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha presentado el informe anual ‘La Sociedad en Red 2014′ elaborado por el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI).
Entre los datos que destacan del informe, hay que reseñar el incremento de la gestión empresarial en movilidad entre las pymes y grandes empresas. Entre estas últimas las soluciones de computación en la nube alcanzan una penetración del 34,9%.
Además, por cuarto año consecutivo, la banda ancha móvil creció de forma importante entre las pymes y grandes empresas y entre las microempresas, consiguiendo una penetración del 78,3 y el 66,4%, respectivamente.
También resulta destacable el importante crecimiento en la penetración de tabletas y smartphones en los hogares y en la población española. El uso de teléfonos inteligentes se ha incrementado en 5,6 puntos porcentuales y ya alcanza al 59,3% de los individuos, mientras que las tabletas crecen 7,3 puntos porcentuales, con un índice de penetración del 35,8% en los hogares.
La penetración del ordenador (99,2%), la conexión a Internet (98,3%) y la telefonía móvil (95,3%) son casi universales entre las pymes y grandes empresas, y continua creciendo de forma notable entre las microempresas -con penetraciones del 72,3%, 67,7% y 76,5%, respectivamente-.
El uso de medios sociales sigue incrementándose en las empresas con independencia de su tamaño, los utilizan el 37% de las pymes y las grandes empresas y el 32% de las microempresas, siendo en ambos casos las redes sociales las más utilizadas (92,4% en las primeras y 88,1% en las segundas).
En el ámbito de soluciones tecnológicas, el uso de software de código abierto aumenta de forma notable, se recupera de la caída experimentada en 2013 y alcanza índices superiores a los registrados en 2012 llegando al 85,6 % entre las pymes y grandes empresas y el 57,6% entre las microempresas.
España lidera la administración pública online
La entrada en vigor de la Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno y la puesta en marcha del Portal de Transparencia del Gobierno de España, que da acceso a más de 530.000 registros de información pública, han contribuido a que España sea líder de la Unión Europea con un 99% de los servicios de eAdministración disponibles.
Además, España es el cuarto país de la Unión Europea en cuanto a disponibilidad de servicios de administración electrónica completos para ciudadanos y empresas (91,3%), lo que supone 16,1 puntos más que la media europea y 0,4 puntos de incremento en relación a 2013.
A nivel mundial, la telefonía móvil continúa creciendo en todas las regiones mundiales (2,4 puntos porcentuales), alcanzando en 2014 una penetración de 95,5 líneas cada 100 habitantes. La banda ancha móvil es el servicio de comunicaciones que más ha crecido entre 2010 y 2014, con una tasa de crecimiento anual compuesto para dicho período del 29%. En cuanto a usuarios de Internet, se contabilizan 2.923 millones de internautas en el mundo, lo que representa una subida del 8,8% y una penetración del 40,4%.
En total, el mercado mundial TIC facturó 3,701 billones de dólares en 2014. EE.UU. es el país líder de facturación del sector (27,7%), aunque el mayor crecimiento (7,2%) se registró en Asia Oriental (China, Japón y Corea del Sur). Por segmentos de mercado, los servicios de telecomunicaciones dominaron la facturación TIC (43,5%).