En el índice de convergencia eEspaña 2014, España, con 62 puntos, ocupa la decimosexta posición del ranking que mide el desarrollo de la Sociedad de la Información, a un punto de la media europea y a 18 de Suecia, país que este año lidera la comparativa (UE + Noruega). Así lo indica el informe anual sobre el desarrollo de la Sociedad de la Información eEspaña 2014, elaborado por la Fundación Orange.
En el panorama de la UE, España destaca en indicadores como el acceso a Internet desde redes móviles, apoyado en una tasa de penetración de smartphones superior al 50%; la proporción de internautas que buscan trabajo o realizan cursos de formación online; o la interacción virtual entre individuos (tanto la utilización de redes sociales como el uso de redes P2P es superior al resto de la UE). Otros indicadores, en cambio, muestran una posición española no tan positiva, por ejemplo: la escasa inversión en I+D; el estancamiento de la proporción de personas y empresas usuarias de Internet que realizan comercio electrónico; el número de empresas con disponibilidad de página Web; o el menor uso de la banca electrónica.
En este escenario, la Agenda Digital Española ya ha alcanzado a finales de 2013 el objetivo para tres de sus indicadores antes de 2015. Concretamente, se han conseguido dos objetivos en los que los operadores de telecomunicaciones han tenido un protagonismo claro, como son la cobertura de población con redes de más de 100 Mbps y con tecnología HFC. Por otro lado, en el ámbito de confianza digital se ha obtenido el objetivo relacionado con las reclamaciones presentadas por los usuarios de servicios de telecomunicaciones ligadas con la facturación.
2013, sociedad de la información en España
El volumen de negocio del hipersector TIC registra en 2013 una previsión de bajada de más de un 7% con respecto al año anterior, caída especialmente percibida en los sectores TIC de servicios y, en particular, en lo relativo al comercio TIC, tanto mayorista como minorista. A su vez, la contribución al PIB de los sectores de Información y Comunicaciones registra un leve descenso y se cifra en un 4,2%.
También se tiñen de rojo los datos de los sectores que conforman la industria de los contenidos: en 2013 ha caído la facturación del mercado de videojuegos (15% menos de unidades vendidas), de la prensa online, de la inversión publicitaria online y, por primera vez, del mercado discográfico digital (un 0,3%), un mercado que a pesar de ese leve descenso ocupa ya el 40% de los ingresos totales de la industria musical.
Telecomunicaciones
Los ingresos del sector de Servicios de Telecomunicaciones continuaron en 2013 la senda descendente de años anteriores y experimentaron una caída de más de un 7% en términos interanuales (un 7,2% teniendo en cuenta los servicios audiovisuales y un 8,2% contando solo los datos de los principales operadores). En este marco, el descenso de los ingresos medios por cliente se ha producido tanto en telefonía fija como en móvil, mientras que en la contribución a los ingresos totales se incrementa la importancia de la banda ancha, en especial la móvil, compensando la fuerte bajada en los ingresos del tráfico de voz.
Ciudadanos y empresas
El 70% de los hogares españoles tienen acceso a Internet y, de ellos, la práctica totalidad se conecta a través de banda ancha, lo que implica una calidad de conexión media superior a la de la UE. Pero el dato más destacable lo conforma el notable incremento de la utilización del teléfono móvil para acceder a Internet; en concreto, el 45% de los españoles accede a Internet a través de sus móviles, usuarios que dedican a actividades de comunicación social la mitad del tiempo que utilizan sus dispositivos. Y es que se puede afirmar que la participación social se ha convertido en una actividad clave con relación a los usos de Internet en España: el 64% de los internautas ha utilizado mensajería instantánea o ha escrito mensajes en redes sociales, frente al 57% de los internautas europeos. Otra muestra más de esta tendencia es que Whatsapp es la aplicación más instalada por los usuarios de smartphones y Facebook por los de tabletas. En el ámbito empresarial el crecimiento de los medios sociales también es relevante, con casi un 12% más de empresas que los utilizan.
En cuanto al comercio electrónico, el 32% de los españoles ha comprado algún producto online en el último año, porcentaje de penetración todavía débil si se compara con el resto de países de la UE, ya que este valor no alcanza la mitad del que existe, por ejemplo, en Dinamarca o Reino Unido, países líderes.
eAdministración
La mayoría de las gestiones electrónicas de los ciudadanos están relacionadas con la presentación de impuestos o trámites en la Seguridad Social, si bien los datos indican que se ha producido un estancamiento en la demanda de servicios públicos electrónicos por parte de los ciudadanos en 2013. Ello enmarcado dentro de un posicionamiento de España notable a nivel mundial en el ámbito de eAdministración.
En las empresas españolas de menos de 10 empleados se refleja una ralentización en las cifras de uso de la administración en línea, mientras que las empresas de 10 o más empleados sí aumentan ligeramente el uso de la eAdministración.
En 2013, el número de individuos con DNI electrónico ha seguido creciendo hasta alcanzar el 82% de la población, sin embargo, de los más de 367 millones de trámites electrónicos realizados con la Administración General del Estado, poco más de 70.000 se realizaron con el DNI electrónico.