Aun así, las previsiones de utilización de los mercados virtuales entre las empresas son optimistas y destacan que el 88 por ciento de las compañías prevé realizar operaciones de compra recurriendo a estas plataformas de comercio electronico B2B. El estudio apunta que el 60 por ciento de las grandes corporaciones ya utiliza los mercado virtuales o están considerando su entrada en un e-marketplace de forma inmediata.
Deloitte Consulting apunta la llegada de seis tendencias principales que serán las que marcarán el futuro del B2B. Así, se producirá la creación de redes entre e-marketplaces, con un aumento de la competencia que forzará a éstos a buscar nuevos modelos de negocio, y una mayor especialización de los mercados virtuales, debido a que las empresas buscarán las mejores ofertas en función de sus mayores necesidades en la cadena de valor.
Además, también se producirá un fuerte desarrollo de los estándares tecnológicos y procesos comunes gracias al incremento de participantes en los mercados virtuales B2B. El aumento de los e-marketplaces verticales privados también será otra de las consecuencias de la reestructuración debido a que las grandes compañías de cada sector intentarán aprovechar su privilegiada posición para intentar crear sus propios mercados. De hecho, según el informe, la mayoría de los e-marketplaces verticales privados no han finalizado sus estrategias de plataforma y esperan la llegada de mejores aplicaciones dedicadas a una mayor integración de la cadena de valor completa.
La formación de carteras de relaciones B2B por parte de las empresas involucradas en estos procesos de compra/venta y una mayor reoptimización de los procesos se convertirán también en aspectos clave para el desarrollo de la nueva etapa de los e-marketplaces.
Nadie duda de que los mercados virtuales se han revelado como una de las estrellas del pasado año en el mundo del e-business. Un estudio realizado por Deloitte Consulting ha confirmado la enorme trayectoria de este tipo de plataformas dedicadas al B2B al confirmar la existencia de 1.500 mercados virtuales de los que 55 se encuentran operando en España, 50 como e-marketplaces verticales y los otros cinco restantes como horizontales.
Estados Unidos es el país que más ha desarrollado esta área acaparando el 85 por ciento (1.275) de los 1.500 e-marketplaces.
El estudio, denominado El Futuro del B2B, apunta que los e-marketplaces no continuarán al ritmo de crecimiento experimentado a lo largo de los próximos meses y comenzarán a notar las consecuencias de una próxima reorganización del sector avanzando hacia un modelo más dinámico. La primera señal será una ralentización en la creación de mercados virtuales, beneficiosa para todos los participantes y que aumentará el uso general del B2B según la consultora, mientras que más a medio plazo se producirá una significativa reducción del número de plataformas B2B. Según el informe, tan sólo 400 de los 1.500 mercados virtuales actuales tendrán éxito en los próximos tres o cuatro años. La lucha por la supervivencia está conduciendo a nuevas estrategias y modelos de negocio, como es el caso de la especialización en un nicho concreto de mercado, concreta Deloitte Consulting.
Según Karin De Sousa Nobre, responsable del área de Marketplaces de Deloitte Consulting España, la verdadera oportunidad en el e-business subyace en la colaboración a lo largo de la cadena de suministro. Las iniciativas B2B deberían tenerse en cuenta en el contexto de los objetivos comerciales más amplios de una organización y de cómo un mercado de intercambio posibilitaría dichos objetivos.