Telefónica ha presentado la XVI edición del informe ‘La Sociedad de la Información en España’, en un acto que ha contaco con la presencia del secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Víctor Calvo-Sotelo, el vicepresidente ejecutivo de Fundación Telefónica, Emilio Gilolmo, y el presidente de Telefónica España, Luis Miguel Gilpérez.
La conclusión principal es que 2015 se ha confirmado como un año de acelerada digitalización de los españoles. Internet sigue al alza. De hecho, un millón más de españoles que en 2014 se conectan regularmente a Internet, hasta llegar a los 27,15 millones, lo que representa el 78,7% de la población entre 16 y 74 años; de ellos, el 81,7% se conecta todos los días, un millón y medio más que en 2014.
El 81,5% usa Internet para accer al correo electrónico, un 78,6% para leer noticias, un 69,6% para buscar información y un 67,5% para consumir vídeos, películas o múscia. El uso de las redes sociales en cambio ha bajado 2,4 puntos hasta el 67,1%.
Por otro lado, casi un tercio de la población ha realizado compras por Internet en los últimos tres meses y un 62% de los internautas utiliza Internet para contactar o interactuar con la Administración.
Como derivada, se espera que la utilización masiva de Internet de las Cosas en todos los sectores económicos abra la era del internet industrial; mientras que la evolución del Big Data hacia el Smart Data ofrecerá más valor añadido a la información.
La posición de España es destacada. Un ejemplo es el hecho de encontrarse al frente del mercado europeo en cuanto al despligue de fibra óptica hasta el hogar, con más de 3 millones de clientes y un potencial de 15 millones para ofrecer este servicio, con crecimiientos en un solo año del 192% y del 137%, respectivamente.
Por otro lado, en telefonía móvil, el 76% de los hogares ya disponían de cobertura 4G en el primer trimestre de 2015, con un aumento del 58% interanual; la cobertura es casi total en las ciudades con más de 50.000 habitantes.
El móvil se posiciona con supremacía: el 88% de los usuarios accede a Internet a través del móvil, lo que supone incrementar el acceso en 5,9 puntos. Y si en el informe anterior se situaba al mismo nivel que el PC, ahora el móvil supera en 10 puntos porcentuales al ordenador, que baja 3 puntos hasta el 78,2%.