Microsoft Ibérica y ESNE, Escuela Universitaria de Diseño e Innovación de la Universidad Camilo José Cela, han firmado un acuerdo para crear una plataforma de colaboración y comunicación basada en el modelo cloud computing a través de Office 365. El acuerdo promueve y fomenta el uso de las TIC en el ámbito educativo e impulsa la investigación de nuevos programas docentes alrededor de los contenidos digitales, el diseño y desarrollo de videojuegos.
El acuerdo de colaboración firmado por Klaus Holse, Vicepresidente de la región de Europa Occidental y Vicepresidente de Microsoft Corporation, y Rafael Díaz, Director Ejecutivo de ESNE, es una muestra de la apuesta de ambas organizaciones por la promoción del desarrollo de la sociedad del conocimiento a través de la creación de un entorno educativo avanzado. Una de las claves del acuerdo es el acceso a los alumnos, ex alumnos, personal docente e investigador y personal administrativo, a Office 365 el software más avanzado de colaboración, comunicación y correo electrónico del mercado, que incluye Exchange Online, SharePoint Online y Lync Online, garantizando los máximos niveles de seguridad y privacidad establecidos por la legislación española y europea.
Además, ESNE se convierte en un Centro de Experiencias Microsoft por lo que sus alumnos podrán probar en exclusiva el nuevo sistema operativo Windows 8, experimentar con las novedades tecnológicas de Kinect, participar en la creación, desarrollo y programación de nuevos videojuegos de Microsoft, así como conocer los avances y dimensión tecnológica de la compañía, en la mayoría de ocasiones, como parte del equipo de desarrollo y testeo de Microsoft en España.
Según Klaus Holse, “facilitar y fomentar el acceso a los recursos, las herramientas cloud computing y la formación tecnológica es clave para alcanzar un sistema educativo de calidad, dinámico, interactivo y acorde con las actuales exigencias de un mercado cada vez más competitivo. La industria tecnológica necesita estudiantes formados por instituciones tan innovadoras y visionarias como ESNE, por lo que confiamos plenamente en esta Escuela, el único centro universitario en España que ofrece la Carrera universitaria de Grado en Diseño y Desarrollo de Videojuegos y estamos convencidos de que esta colaboración será todo un éxito”.
Rafael Díaz afirma que “mediante este acuerdo con Microsoft buscamos seguir siendo pioneros en la adopción de las nuevas tecnologías para impartir nuestros programas educativos. Somos el único centro en España que imparte el Grado en Diseño y Desarrollo de Videojuegos por lo que recibimos una elevada demanda por parte de los futuros universitarios pero también por parte de las empresas e instituciones que necesitan incorporar modelos de Serious Game en sus procesos y soluciones; por ese motivo estamos también ofreciendo nuevos itinerarios académicos que permitan a los alumnos y profesionales especializarse con nuevos postgrados, además de formación online a nivel internacional con el Microsoft “BTEC HND Online in Game Design and Development Engineering con el apoyo de Microsoft. Estamos orgullosos de haber sido elegidos por Microsoft como el primer “Centro de Experiencias de Microsoft” en España en torno a la Formación y Desarrollo de Videouegos”.
Promoción del talento, la innovación y el empleo
En la misma línea y con la finalidad de promocionar el talento de los estudiantes de la Escuela Universitaria de Diseño e Innovación, participará en eventos clave para impulsar entre los alumnos el uso de las nuevas tecnologías. Destaca la competición internacional de estudiantes Imagine Cup, cuya final se celebrará este año en Sídney (Australia) en el mes de julio, o la promoción de iniciativas de la compañía que permiten al estudiante acceder de manera libre y gratuita a todos los productos Microsoft, como DreamSpark, que ponen a su disposición las soluciones informáticas de vanguardia y las últimas herramientas de Microsoft.
Además, los futuros estudiantes de ESNE podrán formar parte del Programa Microsoft Students Partners, que apuesta por el desarrollo de los universitarios españoles, promoviendo su entusiasmo por la tecnología y que cuenta con 42 DotNetClubs en España y una comunidad de más de 2.000 estudiantes.
En virtud del acuerdo y con el objetivo de dar impulso a los emprendedores, Microsoft pondrá a su disposición la iniciativa BizSpark, que contribuye a que las empresas de nueva creación se conviertan en negocios exitosos. BizSpark es una iniciativa de alcance mundial dirigida a nuevas empresas de base tecnológica con menos de tres años de actividad, que ofrece un acceso fácil y rápido no sólo al software de desarrollo de aplicaciones y tecnologías de infraestructura de Microsoft, sino también a las licencias de puesta en producción de dicho software, lo cual es de gran importancia para un negocio que está dando sus primeros pasos. Más de 421 start-ups españolas se han beneficiado de la iniciativa de Microsoft para emprendedores y, tras este acuerdo de colaboración, se espera que se incremente la cifra con los estudiantes más avanzados y emprendedores de ESNE.