Esker, compañía especializada en la automatización de flujos documentales para gestionar la empresa sin papel, anuncia los resultados financieros consolidados de 2014, que se saldó con unos ingresos por ventas de 46,1 millones de euros y un crecimiento del 12% con respecto a 2013. Estos buenos resultados se deben sobre todo al continuado éxito de las soluciones de automatización de procesos de negocio basadas en la nube. Con menor coste inicial y por el hecho de ofrecer un retorno de inversión más rápido, la adopción de soluciones cloud por parte de los clientes de Esker en todo el mundo ha seguido creciendo, alcanzando un volumen de 30 millones de euros, un 19% más que en 2013.
El ejercicio 2014 de Esker vino marcado también por unos buenos resultados en sus productos de acceso a host (un 12% de las ventas) y por las soluciones de automatización basadas en licencias (22% del negocio). En el cuarto trimestre, la compañía reportó resultados récord, con unas ventas superiores a 13 millones de euros y un 16% de crecimiento sobre el mismo período del año anterior.
El crecimiento en ventas ha dado como fruto un incremento del 46,8% en los beneficios operativos, que ascendieron a 5,7 millones de euros y equivalen al 12,4% de la facturación. Esta mejora en la rentabilidad viene a demostrar el valor del modelo de negocio basado en cloud computing, que ha permitido a Esker combinar el crecimiento estructural con la rentabilidad. Asimismo, el buen comportamiento en otras líneas de producto ha contribuido también a los positivos resultados, particularmente si se compara con ejercicios anteriores.
Estos sólidos resultados se han conseguido manteniendo un alto nivel de inversión, a fin de mantener el nivel de desarrollo de soluciones de Esker y al mismo tiempo seguir incrementando las ventas. En 2014 los gastos en ventas y marketing crecieron un 9,5%, y el gasto en I+D se incrementó un 9% en términos brutos. Por otro lado, los recientes movimientos en los tipos de cambio –particularmente la depreciación del euro respecto al dólar, divisa en la que Esker realizó el 41% de su negocio- no han tenido efectos significativos en los resultados financieros y, de hecho, de mantenerse esta tendencia, la compañía se vería beneficiada. Descontados los impuestos, el beneficio neto de Esker quedó en 4,65 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 46%.