Equant apunta hacia la telefonía IP de cara a 2004

La operadora, que cuenta con alrededor del 30 por ciento del mercado
entre las 150 grandes corporaciones españolas, apuesta por telefonía IP.

Publicado el 02 Dic 2003

Después de haber consolidado su posición después de la fusión con Global One, Equant decidió relanzar su situación en España con nuevos servicios convergentes que aúnen las telecomunicaciones con la informática. Pero, el nuevo salto vendrá de la mano de la voz sobre IP. Por eso, de cara al próximo año la apuesta principal de la operadora pasa por abordar el mundo de la telefonía IP, para lo que se basará en soluciones de IPT (Internet Protocol Telephnoy), que permite las comunicaciones de voz y datos a través de una red IP. En opinión de Eric Lehoucq, director general de Equant, esta tecnología permite a los clientes evitar la inversión inicial en telecomunicaciones, además de afrontar una implantación gradual atendiendo a las necesidades del usuario.

Para sentar la base tecnológica, a lo largo del pasado año se centró en la comercialización de soluciones basadas en redes privadas virtuales (VPN), donde ha conseguido un amplio número de contratos, una oferta que se ha visto complementada con el lanzamiento de servicios gestionados, como mensajería, seguridad, gestión de caché o incluso telefonía IP fruto de la progresiva convergencia entre telecomunicaciones y servicios procedentes del área de Tecnologías de la Información.

Con un mercado objetivo fijado en las 150 grandes empresas españolas y portuguesas, la filial de Equant también prevé abrirse a la colaboración del canal a través de acuerdos con otros operadores, con los que se están haciendo trabajos puntuales, o mediante integradores locales que les acompañen en proyectos de comunicaciones.

Eric Lehoucq basa su estrategia de acercamiento al cliente en un planteamiento de reducción de costes, uno de los principales factores que marcan el mercado español, además de reconocer el proceso de transformación que está abordando Equant, con vistas a saltar de un operador a un proveedor de servicios. Al igual que ha sucedido con la voz, el ancho de banda, los Kbps, se están convirtiendo en una commodity, por lo que el mero transporte no aporta un gran valor, sino que hay que ir hacia una oferta de servicios gestionados.

La posición de Equant se ha visto reflejada desde principios de año en su cartera de clientes, hasta el punto de alcanzar alrededor del 30 por ciento de cuota de mercado en las 150 grandes corporaciones españolas.

La compañía también ha conseguido cerrar el proceso de integración entre Global One y la propia Equant, que ha dejado a un equipo de más de 120 empleados, y una única red después de que ambas compañías contaran con sendas infraestructuras en España. La actual red de Equant está integrada por unos 24 nodos, distribuidos por las principales ciudades, y se basa en tecnología IP MPLS, con la intención de asegurar la calidad de servicios. Por su parte, el operador ha desechado desplegar infraestructura propia optando por un modelo basado en el alquiler de circuitos a proveedores de infraestructura.

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Redacción Computing

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