¿Puede hablarnos sobre ManageEngine y sus principales objetivos como empresa?
R. G.: ManageEngine es la división de gestión de TI de Zoho Corporation. Atendemos a empresas establecidas y emergentes – incluyendo 9 de cada 10 organizaciones de Fortune 100 – que confían en nuestras herramientas de gestión de TI en tiempo real para asegurar un rendimiento óptimo de su infraestructura de TI, incluyendo redes, servidores, aplicaciones, ordenadores de sobremesa, dispositivos móviles y más. Tenemos oficinas en todo el mundo, incluidos los Estados Unidos, los Países Bajos, Dubai, México, India, Singapur, Japón, China y Australia, así como una red de más de 200 socios globales para ayudar a las organizaciones a alinear estrechamente sus negocios y el TI.
ManageEngine es la división de gestión de TI de Zoho Corporation
Nuestro principal objetivo es facilitar la gestión del TI para las organizaciones. Ofrecemos un conjunto de productos para la gestión completa de TI en la empresa, permitiendo a los equipos de TI combinar las operaciones de TI con la seguridad de TI de forma eficaz y eficiente. Con más de 90 productos y herramientas gratuitas, ayudamos a gestionar todos los aspectos de las operaciones de TI, incluyendo el servicio de atención al cliente, el Directorio Activo, la seguridad y el acceso privilegiado. Nuestras herramientas están construidas desde el principio con una integración contextual para asegurar que las organizaciones puedan gestionar su TI de forma conjunta.
¿Qué ofrecen las nuevas soluciones Access Manager Plus y Remote Access Plus?
R. G.: Hoy en día, la conectividad remota se ha convertido en algo habitual, ya que los empleados acceden cada vez más a los sistemas corporativos a su conveniencia, independientemente de su ubicación o de la hora del día. Especialmente con la crisis del coronavirus, trabajar desde casa se ha convertido en la nueva norma para las organizaciones de todo el mundo. Por desgracia, esto también ha incrementado el riesgo de una brecha de datos o un ciberataque. Una solución que agilice el acceso remoto de las empresas, al mismo tiempo que ofrece una gestión estricta sobre las sesiones privilegiadas para una seguridad máxima, puede remediar los riesgos asociados a la conectividad remota.
En la actual era digital, el número de endpoints en muchas organizaciones crece rápidamente cada día. Esto somete a los administradores de sistemas y a los técnicos del servicio de asistencia técnica a una presión constante para garantizar un acceso seguro. Nuestra herramienta de acceso remoto empresarial, Remote Access Plus, ayuda a los equipos de TI a gobernar y solucionar los problemas de los sistemas y dispositivos remotos desde una ubicación central.
También hemos reforzado recientemente nuestra suite de seguridad informática con el lanzamiento de Access Manager Plus, para la gestión de sesiones con acceso privilegiado. Proporciona conexiones seguras a los sistemas remotos, supervisa las sesiones privilegiadas y ajusta el gobierno general del acceso. Con Access Manager Plus, las empresas pueden construir fuertes capas de seguridad y cumplimiento mientras proporcionan un acceso remoto sin problemas a una amplia variedad de sistemas de destino, todo ello mientras aumentan la productividad general.
¿De qué manera habilitan el teletrabajo en estos momentos de confinamiento?
R. G.: A medida que el modelo operativo de las empresas ha cambiado para trabajar a distancia, los directivos deben darse cuenta de que los puntos débiles en sus defensas -y los incidentes de seguridad relacionados- aumentará drásticamente debido al trabajo a distancia. Para dar a los empleados remotos el acceso que necesitan a recursos exclusivos dentro de la red corporativa, las organizaciones deben considerar la posibilidad de invertir en tecnología que asegure ese acceso remoto. Por ejemplo, es posible que un director financiero quiera acceder a datos financieros que no estén disponibles en la nube, que los miembros del equipo de asesores jurídicos quieran revisar los acuerdos confidenciales o que el administrador de un servidor necesite acceder a él para solucionar un problema urgente.
Aquí es donde nuestras herramientas de gestión de sesiones privilegiadas remotas ayudan. Permiten conexiones perfectas pero seguras a escritorios, servidores, bases de datos y dispositivos de red desde la comodidad del hogar. Las herramientas proporcionan acceso sólo a los usuarios con los permisos adecuados, aseguran que las sesiones remotas duren sólo el tiempo necesario y registran todas las acciones que los usuarios realizan en cada sesión.
¿Puede explicar su ofrecimiento altruista de entrega gratuita de herramientas?
R. G.: ManageEngine tomó una decisión desde el principio y pidió a sus más de 8.000 empleados, repartidos en 12 oficinas en varios países, que sirven a más de 180.000 organizaciones en todo el mundo, que trabajen desde casa.
En el escenario de trabajo desde casa, la responsabilidad recayó en nuestros equipos de TI para facilitar un entorno de trabajo remoto seguro, que no sólo permite la conexión segura a dispositivos remotos, sino que también facilita las actividades rutinarias sin sacrificar la ciberseguridad. Esto ha sido posible gracias a algunas de nuestras herramientas, incluyendo Access Manager Plus y Remote Access Plus.
Es probable que las empresas, especialmente las del segmento pequeño y mediano, tengan dificultades para garantizar un lugar de trabajo virtual seguro debido a la falta de las herramientas adecuadas. Consciente de este problema y de su posible impacto, ManageEngine ha ampliado la ayuda a organizaciones de todos los tamaños ofreciendo la versión completamente funcional de Access Manager Plus y Remote Access Plus en nuestra página web a los equipos informáticos de forma gratuita hasta el 1 de julio de 2020.
¿Que productos y soluciones ofrecen para garantizar la ciberseguridad?
ManageEngine ofrece una suite de productos para la gestión completa de TI de la empresa que permite a los equipos de TI combinar de forma eficaz y eficiente las operaciones de TI con la seguridad de TI. Esta es una unión que las soluciones de seguridad clásicas no pueden alcanzar fácilmente, mientras que ManageEngine está en posición de integrar contextualmente la gestión de servicios, la gestión de operaciones, la gestión de dispositivos de punto final y el análisis de TI que mantiene la seguridad en el lugar correcto desde el momento de la construcción de la arquitectura de la solución. Dentro de su cartera de seguridad de TI, ManageEngine abarca una gran profundidad con la gestión de SIEM y de registros, la gestión de accesos privilegiados, la seguridad completa del endpoint, la prevención de fugas de datos y mucho más para la compleja, heterogénea e híbrida infraestructura de TI de hoy en día.