Enrique Charro, director general de Grupo Dinsa

El Grupo Dinsa ha iniciado su andadura hacia la rentabilidad de la mano de su director general, Enrique Charro, artífice del nuevo modelo de la compañía, que tiene en Intecno su apuesta por los servicios.

Publicado el 27 Mar 2002

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Es Banesto vuestro principal cliente?
Banesto, nuestro accionista, supone alrededor del 20 por ciento del total de las ventas. Tenemos clientes en corporaciones medianas/grandes tanto en el negocio ms tradicional como en el de soluciones. Estamos en Industria, el rea protagonista, en Administracin Pblica, y en el mbito de las soluciones, el protagonismo que tenemos y la experiencia con Banesto, nos permite estar muy bien posicionados en banca.
Nuestros clientes son empresas con ms de mil empleados aunque estamos haciendo planes para atender de forma especial a la mediana empresa desde el concepto ingls de small/medium business.
Banesto es un pilar, no solo en el volumen de negocio sino que gozamos de la credibilidad para que ponga en nuestras manos proyectos de gran significacin en cuanto a implantaciones y adopcin tecnolgica. Eso nos da una experiencia ciertamente importante.
Siguen siendo las alianzas un elemento clave en este negocio?
En el negocio de la distribucin es una clave fundamental para obtener rentabilidad. Nosotros afrontamos este objetivo de volumen primero por tratar de escoger la gama de productos que entendemos resulta ms competitiva y alineada a la demanda de nuestros clientes, y tratar de estrechar al mximo los lazos con los fabricantes. Tendemos a tener pocos, pero lderes con los que mantenemos una relacin muy estrecha.
En el tema de las alianzas, como subraya Pedro Muoz, hay un matiz de relevancia estratgica. La apuesta est en las tecnologas emergentes que nos llevan al middleware y que abarcan las arquitecturas nuevas, implantaciones delicadas en el mbito de los sistemas crticos.
Cmo cerrareis el ejercicio 2002?
Apostamos por un fuerte crecimiento independientemente de cmo vaya el mercado. Estamos incorporando capital humano, y, si es necesario, iremos a por la cuota de mercado de la competencia. Este es el espritu que internamente estamos asumiendo.
Hemos empezado con un mes de enero lento pero desde mitad de febrero hay una renovada actividad.

Cul era el momento de Dinsa cuando accedi a la direccin del grupo?
Cuando me incorpor en octubre de 2000, el grupo pasaba por un momento complicado, vena de una frustrada venta, coincidi con un momento de muchsimo movimiento en el sector informtico. Hubo una descapitalizacin importante en cuanto a profesionales y por lo tanto a volumen y calidad del negocio. El accionista, que sigue siendo Banesto, decidi reforzar y proyectar la actividad del grupo y me ofrecieron liderar esta iniciativa.
Cules eran sus objetivos?
Mantener los parmetros bsicos de una empresa con presencia nacional de alto volumen, manteniendo el permetro de oferta que tradicionalmente est ms ligada a la distribucin y a los servicios ligados al producto, pero empujar y desarrollar toda una oferta de soluciones que, de forma embrionaria, tenamos ya y queramos empujar para que tuviera mayor volumen y significacin dentro del grupo.
A juzgar por los resultados del ejercicio 2001, se consigui el cambio.
Con una muy interesante y capaz plantilla en todas las reas, y ayudados por la bonanza del sector en el primer trimestre del ao pasado, conseguimos un crecimiento del 21 por ciento en ese semestre, adems bastante bien repartido tanto en el rea de distribucin y servicios como en el rea de soluciones.
La segunda mitad del ao fue de un signo claramente distinto especialmente en el tercer trimestre, aunque pudimos recuperarnos en un poco en el cuarto trimestre y obtuvimos 131 millones de euros, con un crecimiento en servicios del 8 por ciento, aunque los servicios ligados a ofimtica e instalacin haban decrecido.
Si valoramos todo en su totalidad, creo que es un magnfico ao para la consolidacin del grupo, que as ha sido valorado por el accionista y que nos permite afrontar el ejercicio 2002 con toda una serie de planes reforzados.
Cmo ha quedado configurado el grupo?
Se compone de tres empresas aunque dos tipologas. Con la organizacin que estamos operando este ao, Dirsa y Dirtesa cuentan con una oferta de distribucin de productos de ofimtica en general (periferia, impresin, software, …) hacia clientes de volumen medio y grande. La oferta est apoyada con una oferta de servicios que van desde la instalacin, mantenimiento, garanta de esos productos, hacia el mantenimiento global de lo que son plataformas microinformtica (servicios logsticos, procurement, planificacin de entregas, etc.)
En cuanto a la oferta de soluciones hemos juntado todo lo que es producto de valor (servidores , clustering, networking, almacenamiento,..) con productos hardware y software, todo lo que es la tcnica de sistemas para la configuracin, el sizing y el tuning de todos esos entornos, tambin una oferta interesante en cuanto ala gestin para mantener todo eso up runing. Y sobre esta oferta de infraestructura, apoyada en certificacin de los fabricantes, tenemos una importante capacidad para desarrollo de aplicaciones enfocadas hacia las necesidades de los negocios. Seguridad, ebusines y entornos ERP y CRM son los principales elementos. Esa es la responsabilidad de Intecno, que ahora tiene su propia direccin general, que recae en Pedro Muoz.

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Redacción Computing

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