Endesa da servicio de telecomunicaciones

La compañía está realizando pruebas piloto en Barcelona y Madrid ofreciendo telefonía IP y acceso a Internet.

Publicado el 04 Abr 2001

Endesa se encuentra inmersa en la fase de pruebas de una tecnología que permitirá ofrecer un completo abanico de servicios de telecomunicaciones a sus abonados a través de los enchufes de la red de cables eléctricos. La tecnología, conocida como PowerLine Communications (PLC) y basada en el protocolo IP, hará que Endesa pueda comercializar acceso a Internet, televisión interactividad, telefonía IP, servicios de domótica, seguridad, etc.

Endesa está realizando actualmente pruebas piloto con 50 clientes, 25 en Barcelona y otros tantos en Sevilla. En la ciudad condal, las pruebas -cuya duración será de un año- se iniciaron en octubre del pasado año, mientras que en la localidad andaluza hace apenas un mes. Hasta el momento, las pruebas han permitido la prestación, de forma satisfactoria según Carlos Ródenas, responsable de Proyecto PowerLine de Endesa Servicios, de telefonía IP y acceso a Internet de banda ancha, aunque también se han probado aplicaciones multimedia (video/audio a la carta, videoconferencia, televisión interactiva, radio y música, juegos en red), e incluso redes privadas (LAN). Además, también permitiría ofrecer aplicaciones domóticas e incluso, para la propia Endesa, de la posibilidad de realizar la telelectura de los contadores de electricidad.

Para hacer posible el proyecto, Endesa tendría que instalar un dispositivo de cabecera en el centro de transformación, un repetidor en el cuatro de centralización de contadores de los edificios y modems en cada hogar del cliente, lo que permitiría convertir a todos los enchufes de una casa en puntos de acceso.

Las pruebas están permitiendo una velocidad de transmisión de entre 2 y 8 Mbps para todos los hogares dependientes de cada centro de transformación, y que varían entre 150 y 250 viviendas, si bien esta velocidad podría incrementarse.

Para la realización de estas pruebas, Endesa está utilizando equipos de la compañía suiza Ascom en Barcelona, mientras que en Sevilla se ha recurrido a la tecnología de la compañía valencia DS2 (participada en un 15 por ciento por Endesa). La compañía eléctrica también está realizando pruebas con equipos de telefonía IP de Cisco -tanto plataforma como terminales- en Barcelona, y Clarent como plataformas y teléfonos Siemens en Sevilla.

Endesa, cuyo plan sería abordar el mercado ofreciendo unos precios atractivos, se enfocaría en el mercado residencial principalmente, aunque también el segmento SOHO. Además, también contempla la posibilidad de ofrecer servicio de acceso al usuario a otros operadores.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados