Computing ha celebrado su mítico encuentro de Mujeres Directivas reuniendo a las representantes de más alto nivel de diversos sectores. La necesidad de crear referentes cercanos y no estereotipados para las niñas, implantar cuotas y planes de igualdad en las empresas, poner en valor el talento femenino y hacer del mundo TIC un ámbito multidisciplinar para que tenga un mayor impacto en la sociedad, fueron algunos de los temas que se trataron en el encuentro.
La falta de referentes y los estereotipos son los factores que más alegaban las profesionales en el encuentro de Mujeres Directivas para justificar la falta de mujeres en el ámbito TIC. “Las chicas jóvenes necesitan contar con referentes más cercanos a ellas, mujeres con las que se puedan identificar”, dijo Patricia Fernández, Global CIO de Roadis. El estereotipo que existe de la persona dedicada al mundo de la tecnología, además de ser predominantemente masculino, está relacionado con “el friki introvertido, y nada más lejos de la realidad. Las películas han hecho mucho daño en este sentido”. “Las carreras científicas no distan tanto de las tecnológicas -apuntó Esther Málaga, Chief Transformation & Technology Officer (CTTO) de la Universidad Alfonso X El Sabio– y siempre ha habido mujeres científicas. Todavía no hemos dado con la tecla para trasladar a las niñas la realidad de trabajar en tecnología. Existe una falta de implicación”.
Sacar la igualdad de la mesa política es fundamental, ya que no se trata de un tema de ideologías, y últimamente está muy politizado
Esta falta de implicación se achaca tanto a hombres como a mujeres. Patricia Sanz, miembro del Comité Ejecutivo de Closingap -un cluster creado por 11 entidades cuyo objetivo es analizar el impacto que tiene en el PIB español la brecha de género-, contó que, según su estudio anual, faltan más de 40 años para poder reducir la brecha de género en términos globales, aunque “después de la pandemia hemos mejorado en términos de co-responsabilidad y conciliación entre hombre y mujer en las familias. Reducir la brecha de género no es una moda, es un tema prioritario que atañe a hombres y mujeres”.
Esta brecha, como constructo social, se empieza a reducir desde que los niños y las niñas son pequeños. “Afecta mucho lo que les decimos a las niñas en casa, hay que intentar no encasillarlas en el mundo de los afectos y los cuidados, y potenciar sus capacidades innatas. Estamos en la era de las personas, y eso beneficia a las mujeres, ya que solemos ser más empáticas y emocionales, y hay que poner nuestro talento en valor para el liderazgo empresarial. No hay que intentar ser como los hombres, siendo como somos las mujeres nos va a ir muy bien”, reivindicó Francisca Huélamo, directora de Tecnología e Innovación de Air Miles.
Las mujeres insistieron en que las particularidades femeninas casan muy bien con las TIC, ya que “el impacto social que tiene la tecnología es muy grande y se pueden conseguir grandes cosas con ella. El tecnológico es un sector humano y divertido, no oscuro y complicado”, destacó Raquel Martínez, responsable de Continuidad de Negocio de Red Eléctrica. Además, si solo hay hombres en el ámbito TIC, “al final los algoritmos que impactan en el funcionamiento social y económico les acaban beneficiando a los hombres, ya que están creados por ellos”.
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Índice de temas
Una educación acorde a los tiempos
El sistema educativo también fue puesto en jaque en el encuentro como una de las bases del problema. “En España existe una clara demanda de empleo TIC, pero no tenemos un sistema educativo que favorezca la empleabilidad”, lamentaron. Existe mucha ‘titulitis’, cuando en realidad harían falta más “verticales de formación que respondan a la demanda real del mercado”. En este sentido, es necesario “ampliar el papel de la mujer en Formación Profesional (FP), y que esta formación habilite a las personas para acceder al mercado laboral de TI”, dijo María Jesús Casado, responsable de Seguridad de la Información de la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE). Casado considera que sería un comienzo en la Administración Pública crear “un cuerpo administrativo nuevo asociado a las Tecnologías de la Información en el que se pueda acceder a los exámenes de las oposiciones solo habiendo cursado un grado de FP”.
Pero no solo de conocimientos técnicos viven las TIC. Y para prueba, Eva Hernández, directora de Tecnología de la Asociación Española de Banca, que cursó estudios de Periodismo y Documentación y ahora se dedica al mundo TI. “Por ejemplo, para el tratamiento de la inteligencia artificial habría que contar con filólogos y filósofos. Es importante aplicar a la tecnología conocimientos más allá de los técnicos. Las mujeres traducimos muy bien los requerimientos de los usuarios”, dijo Hernández. Es esencial ser conscientes de que “la tecnología por sí sola no va a cambiar las cosas, sino la conjunción de la tecnología con el resto de disciplinas. Pensar lo contrario nos lleva a deshumanizarla”.
La tecnología por sí sola no va a cambiar las cosas, sino la conjunción de la tecnología con el resto de disciplinas. Pensar lo contrario nos lleva a deshumanizarla
Beatriz Heras, jefa de Área y Proyectos de Transformación Digital, Operaciones y NTIC del Instituto Tecnológico Hotelero (ITH), aboga por aplicar la tecnología a un sector tan importante para España como es el turístico y hostelero. “Tenemos que definir estudios de FP a nivel europeo para relacionar las carreras STEM con mi sector”. En el ITH, “un 59% de los empleados son mujeres, sin embargo, en los departamentos TI y de seguridad no llega al 1%. De la misma forma, las mujeres CEO en el sector hotelero no alcanzan el 3%”.
Un dato que llama la atención: “Cuando estudiaba la carrera de Ingeniería de Telecomunicaciones, la mayoría de las alumnas éramos mujeres, una cantidad que no he visto replicada en mi carrera profesional”, contó Rocío López, CIO de ING España & Portugal. “¿Dónde han ido esas mujeres? ¿Acaso no se han podido desarrollar en el entorno profesional? Hay muchas mujeres que cuando llegan a un puesto de responsabilidad, renuncian; quizá porque para ellas conlleve un coste personal muy grande. Históricamente, nuestra responsabilidad en el hogar ha sido mucho mayor que la del hombre”, indicó Noelia Marbán, directora de Tecnología de la Universidad de Nebrija. La clave puede estar en “enseñar mejor el día a día de lo que es una carrera relacionada con la tecnología. Las implicaciones y la proyección que tiene y trasladar una mayor confianza a las niñas, que sientan que son capaces de desenvolverse en un entorno competitivo”.
Las cuotas son un medio temporal, no un fin. Hay que saber aplicarlas o se nos pueden volver en contra
En este sentido, “el acompañamiento de los nuevos perfiles que entran en la compañía es fundamental para que no se queden por el camino”, afirmó Ana Ortín, CIO de Mahou San Miguel. “Ya bastante les desaniman a veces en la universidad, diciendo a los alumnos y las alumnas que la carrera que han escogido es dura y complicada”.
La paridad a debate
Para muchas profesionales, “sacar la igualdad de la mesa política es fundamental, ya que no se trata de un tema de ideologías, y últimamente está muy politizado”. Para Inmaculada César, CIO y COO de Agropelayo, “implantar los planes de igualdad y las cuotas será necesario hasta que la presencia de hombres y mujeres en las organizaciones se regule, igual que se han tomado medidas para romper con los monopolios o regular las emisiones de CO2”. No en vano, “la reducción de jornada continúa siendo más acogida por mujeres que por hombres, y esto dificulta el acceso de las mujeres a los puestos directivos”.
Los hombres deben ser partícipes del cambio. Cuando una mujer avanza, ningún hombre retrocede
En OHLA Servicios Ingesan cuentan con un plan de igualdad que les ayuda a “identificar la brecha salarial y los desequilibrios. Pero no aplicamos sistema de cuotas, ya que apostamos por el talento de manera objetiva”, puntualizó Nuria Fuentes, CIO & Digital Transformation Leader de la compañía. Sin embargo, Fuentes lamenta que “apenas recibimos currículums de mujeres para puestos relacionados con TI y ciberseguridad, por ejemplo, de CISO”.
Patricia Sanz se mostró favorable a las controvertidas cuotas: “Cambian la forma de hacer las cosas. Muchos jefes son hombres y son mediocres y ahí están. Las cuotas deben ser un medio temporal, no un fin”. De esta manera, “las mujeres que llegan a puestos directivos pueden tener en cuenta también a otras mujeres”. Por otro lado, María Jesús Casado alegó que a ella no la cogieron para ejercer como jurado en unas oposiciones porque el cupo de mujeres ya estaba cubierto, “hay que saber cómo aplicar las cuotas o se nos pueden volver en contra”. Hablamos de reconocer el talento femenino, no establecer una cantidad de mujeres por inercia y, cuando se alcanza, volver a ignorar este talento.
Con todo, las directivas señalaron que “es importante preguntarse todos los días qué podemos hacer cada una de nosotras a nivel individual para cambiar las cosas”. Y también, hacer partícipes a los hombres de este cambio. Como reza el famoso lema feminista: “Cuando una mujer avanza, ningún hombre retrocede”.
Nieves Franco, CEO de Arsys
“Hay que atraer a las jóvenes a las carreras tecnológicas y las ingenierías”
En Arsys estamos comprometidos no solo con la igualdad, sino con el talento. Un 32% de la plantilla de Arsys es femenina, y este porcentaje es aún mayor en las posiciones de Dirección, donde hemos alcanzado un 38% de mujeres que desempeñan altos cargos. Hemos llegado a estas cifras de manera natural, dejando que el talento fluya en la compañía.
Para seguir manteniendo, e incluso aumentando, la presencia de mujeres en el sector TIC, no solo es necesario atraer a las jóvenes a las carreras científicas, como biología, medicina…, en las que ya existe un porcentaje razonable de mujeres; sino más bien a las carreras tecnológicas y las ingenierías, que son las que más acusan esta falta. Para ello, debemos hacer hincapié en los referentes femeninos en el ámbito TIC desde las escuelas e institutos.
Silvia Vidal, General Manager Iberia de Avanade
“Trabajamos con la universidad para captar las necesidades de las nuevas generaciones”
Las oportunidades de trabajar en ámbitos relacionados con las tecnologías y los modelos aspiracionales para las niñas se deben mostrar desde el principio de su educación. Por eso, en Avanade tenemos acuerdos con todas las universidades, pero especialmente con la Universidad Alfonso X El Sabio, con la que, a través de nuestro centro de innovación, trabajamos intensamente en un entorno multidisciplinar para buscar soluciones a problemas reales a través de la tecnología. Acercándonos a la universidad, captamos las necesidades de las nuevas generaciones y les trasladamos nosotros las de la empresa. Una iniciativa que debería extenderse a colegios e institutos. En cuanto a nuestros objetivos, en Avanade cerramos el año fiscal de 2022 con un 41% de mujeres en nuestra plantilla, y para 2025, queremos acercarnos al 50%.
Myriam Blázquez, Directora General de Experis España
“Buscamos talento multidisciplinar para dar a la tecnología un sentido”
Desde Experis, no solo perseguimos impulsar el talento femenino dentro de nuestra propia organización -hasta llegar a una paridad del 40-50% de profesionales mujeres-, sino que queremos ayudar a nuestros clientes a fomentar este talento también en sus compañías mediante formación, upskilling y reconversión. Y no buscamos hacerlo únicamente con el talento procedente de carreras técnicas, sino de diferentes áreas, para aplicar la tecnología con un sentido.
Las soluciones tecnológicas deben tener un por qué y un para qué, con su consecuente impacto en la sociedad. Haciendo ver los beneficios de la tecnología, podemos atraer a más mujeres a un sector que tiene muchas ventajas respecto a otros sectores en cuanto a paridad, salarios más altos y capacidad de conciliación, entre otras.
Adela de Toledo, Country Manager de Pure Storage
“Es importante comunicar a las mujeres hasta dónde pueden llegar en el mundo de las TIC”
Curiosamente, muchos estudios muestran que en los países más desarrollados existe un menor porcentaje de mujeres que se decantan por estudiar carreras STEM. Sin embargo, países menos desarrollados social y económicamente, como es el caso de Argelia o Albania, cuentan con una tasa más elevada de mujeres que cursa este tipo de estudios, ya que son las carreras que tienen una mayor proyección económica en el mercado laboral.
Esto nos da una pista de la importancia de comunicar a las mujeres hasta dónde pueden llegar en el mundo tecnológico y de qué manera pueden desarrollar en él valores como la empatía y la solidaridad. En este sentido, es interesante realizar estudios que reflejen cuál es el impacto real en la sociedad de la incorporación de la mujer al ámbito TIC.