“En Yahoo! nos interesa estar en el lugar donde vive el talento”

John Marcom vicepresidente internacional de Yahoo!.

Publicado el 13 Mar 2007

Como marca global de Internet y por ser uno de los destinos on line con más tráfico del mundo, ¿qué motivos han llevado a Yahoo! a implantar un centro de I+D en España?
La compañía empezó a implantar este tipo de centros dos años atrás debido a la complejidad que estaban empezando a presentar las oportunidades en el terreno empresarial on line, donde trabajan infinidad de comunidades de usuarios que nos direccionan los elementos que necesitamos para desarrollar aquellas herramientas y servicios que mejorarán su experiencia on line en un futuro.

Tenemos un centro de desarrollo de características similares al de Barcelona en Santiago de Chile, otro en Berkeley, y la sede central de Yahoo! Re-search, que se encuentra ubicada en Santa Clara.

Con el objetivo de desarrollar la ciencia que llevará a la siguiente generación de Internet a través de nuevas líneas de negocio en la empresa, la división de I+D de la compañía, Yahoo! Research, desde su Centro de Investigación en Barcelona, prepara novedades en vídeo on line que verán la luz en los próximos meses.

¿Qué objetivos persiguen las actividades de I+D que se desarrollan en los Centros Yahoo! Research?
Nuestro objetivo principal desde estos centros se basa en la búsqueda de talentos, y en lo que cada talento recoge. Las sinergias de la compañía en este sentido son muy fuertes y se concentran en los datos, aspectos muy importantes para el desarrollo de nuestro negocio.

Esperamos que este centro de Barcelona sea un referente europeo pues aglutinará a un equipo de personas procedentes de varios países europeos y de Latinoamérica. Abriremos otro centro en aquél país en el que se encuentre el talento que necesitamos para concentrarnos en las áreas que son importantes para nosotros.

Para Yahoo! la ubicación de la infraestructura es lo de menos; lo que nos interesa es estar en el lugar donde vive el talento, formar parte de su trabajo y de su estilo de vida.

¿En qué actividades está concentrado el nuevo Centro Yahoo! Research de Barcelona?
En buena medida el centro de I+D de Barcelona está concentrado en comprender cómo se desarrollan los diferentes y numerosísimos focos de búsquedas, e investigamos en las nuevas necesidades y cambios que se están produciendo para poder construir la siguiente generación de Internet, y tener la oportunidad de llegar a los más de 500 millones de usuarios de Yahoo! en todo el mundo con productos y servicios que mejoraran su experiencia en Internet.

Existe mucha información en las webs de todo el mundo y nuestro objetivo reside en comprender en qué aspectos residen las necesidades de búsqueda de contenido de los usuarios, y qué nuevas formas de presentación podemos emplear para facilitar cada experiencia.

Usted afirma que la mitad de la audiencia global de Internet visita Yahoo! cada mes. ¿Han pensado alguna fórmula para atraer al otro 50 por ciento?
En Yahoo! estamos abiertos a todos y nos gustaría que todos los usuarios del mundo realizasen sus búsquedas a través de Yahoo!. Todos los mercados del mundo son interesantes para la compañía y estamos ubicados en aquellas zonas del mundo en las que queremos estar, aunque está claro que tenemos que seguir invirtiendo en el desarrollo de negocio en los países en los nuestra presencia no es tan fuerte.

Es difícil complacer del todo a todos, pero seguiremos investigando para ofrecer servicios esenciales y nuevas capacidades que muchos usuarios están esperando. De este modo, creo que no sólo seremos capaces de mantener satisfecha a nuestra audiencia, sino que también la haremos crecer atrayendo a una parte del mercado de nuestra competencia.

Ahora estamos muy focalizados en la generación de contenidos elaborados por los usuarios, un área de negocio que crecerá en un futuro. Si lo hacemos bien, creceremos por encima del 50 por ciento de la audiencia a medio plazo.
¿Qué opinión le merece un gran competidor como es Google?
Tenemos un buen número de competidores, aparte de Google, que trabajan en el mercado de gestión de contenidos on line, y que hacen su trabajo bien. En nuestro caso, nuestra línea de acción en el mercado pasa por tratar de entender qué nuevas cosas podemos hacer por nuestros usuarios.

Esta fórmula nos ha funcionado bien durante toda nuestra existencia como empresa, y esperamos seguir teniendo éxito de este modo en el futuro.

Yahoo! está muy bien posicionada en Asia, pero no lo está tanto en Europa o en Norteamérica…
En efecto, Asia es un bastión para Yahoo! en donde numerosos mercados de búsqueda figura como buscador utilizado por el 98 o 99 por ciento de la base instalada de usuarios. En Europa, sin embargo, la elección de los usuarios suele ser muy diversa a la hora de buscar contenidos.

En cualquier caso, Europa es un mercado en el que estamos muy bien posicionados en media-properties asociados a potentes servicios de búsquedas y envíos de contenidos, y esperamos lanzar nuevas funcionalidades con el desarrollo de nuevos formatos para la presentación y compartición de contenidos. En Estados Unidos nuestra penetración en el mercado se encuentra entorno al 45 por ciento de la audiencia.

La clave está en la integración de nuevos contenidos. Una nueva tendencia en este sentido se concentra en la información generada por los usuarios con herramientas cada vez más fáciles de manejar.

Los teléfonos móviles serán una gran herramienta para la generación de contenidos, con los que será muy fácil obtener imágenes para poder poner directamente en Internet, compartir, manejar y distribuir, así como almacenar, enviar o encontrar cuando se buscan.

En los próximos años veremos innovadores sistemas, como el que acabamos de poner en el mercado angloparlante, que consiste en un nuevo producto de video arte para que la experiencia del usuario a través de Yahoo! sea útil y productiva, y que ha supuesto para la compañía una gran labor de integración de servicios hacia el usuario.

Estamos muy focalizados en el desarrollo de nuevas capacidades y servicios orientados a vídeo y otros tipos de imágenes visuales en Internet. El vídeo es una novedad para muchos usuarios de la Red.

Hace pocas semanas anunciamos en la adquisición de una pequeña compañía norteamericana especializada en una aplicación que ayuda a los usuarios en la edición de vídeos on line. De manera que, dentro de poco tiempo, veremos grandes novedades en el terreno del vídeo en Internet.

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Redacción Computing

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