En España, sólo 45% de las empresas dedican del 1% al 5% de sus ingresos a innovar

Según la ‘Encuesta Mundial de Innovación 2013’, elaborada por PwC, las empresas más innovadoras crecerán hasta tres veces más rápido en los próximos cinco años. La cuestión es que las firmas españolas dedican pocos recursos a innovar.

Publicado el 03 Oct 2013

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Crecimiento e innovación van de la mano. Así lo demuestra PwC en su Encuesta Mundial de Innovación 2013, que recoge las opiniones de 1.757 ejecutivos de empresas de más de 25 países de todo el mundo, -entre los que se incluye España-, sobre el papel que juega la innovación en sus compañías.

Uno de los datos que confirma esta percepción es que el 20% de las empresas más innovadoras del mundo crecerá un 62% en los próximos cinco años, mientras que el 20% de las menos innovadoras no superará el 20,7%. Lo cierto es que casi la mitad de las organizaciones son conscientes de este hecho, pues el 43% de las entrevistadas afirma que la innovación es una necesidad competitiva para ellas y, en cinco años, esta cifra aumentará hasta el 51%.

PwC asegura que las empresas españolas también son conscientes de la importancia que tiene la innovación, pues consideran que puede ser la respuesta para invertir la situación y recuperar la senda del crecimiento. De hecho, de aquí a cinco años, el 100% de las empresas nacionales entrevistadas -en comparación con el 88% mundial- considerará la innovación como un componente importante o muy importante para lograr éxito en su negocio.

Sin embargo, este interés por innovar (el 79% de las compañías españolas afirma que ha implementado estrategias de innovación de forma satisfactoria), no se corresponde con la cantidad de recursos destinados a ello. El porcentaje de los ingresos que las empresas españolas dedican a innovación continúa siendo todavía muy bajo. Según el estudio, en España sólo 45% de las compañías dedican entre el 1% y el 5% de su facturación a innovar, por debajo de países como Alemania (61%) o Francia (54%).

Ante este escenario, PwC sugiere que lasempresas tendrán que afrontar profundos procesos de transformación que les permitan seguir creciendo, pese a la difícil situación. El 93% de los directivos mundiales asegura que uno de los principales pilares del aumento de su actividad en el próximo quinquenio será el crecimiento orgánico, que supondrá de media el 27% de lo que crezcan sus ingresos. En España este porcentaje se situará en un nivel muy similar: el 25%. En este sentido, los encuestados señalan que la innovación será un aspecto imprescindible para poder alcanzar esos objetivos.

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Redacción Computing

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