“En España, la Administración Pública es el principal motor de las certificaciones”

Ricardo Santiago, director general de Exin España.

Publicado el 14 Sep 2010

¿Qué tipo de certificaciones ofrece Exin?
Exin es una fundación holandesa sin ánimo de lucro, y somos los desarrolladores de las primeras versiones de las certificaciones de ITIL. Posteriormente, cuando cambió el modelo de negocio de ITIL y se abrió a más acreditadores oficiales, detectamos entonces la necesidad de ampliar el catálogo de certificaciones, incluyendo por ejemplo, las de ISO, tanto para la gestión de servicios TI, como para seguridad. A nivel global, nuestra cuota de mercado en ITIL es del 60%.

En el apartado de ITIL, ¿Cómo funciona el sistema de examinación? ¿Cuánto tiempo hay que invertir para poder obtener el certificado?
Actualmente el mercado está cambiando, puesto que está en retirada la versión 2 y en transición con la versión 3. Esta última plantea que sigue habiendo tres niveles, el de fundamentos, que es el nivel de entrada, y posteriormente los avanzados, que son los que tienen categoría de experto. Hay un mínimo de horas para cada uno de los módulos, pero el tiempo impartido depende de los centros de formación, que en ocasiones deciden dar un poco más de las horas estipuladas. Normalmente nosotros recomendamos dar unas 18 horas para la primera fase de Foundations, 24 horas para los niveles intermedios y en total se requieren unas 150 en total para llegar a ser experto.

¿A cuántas personas y empresas ha conseguido certificar en ITIL en España?
Esos datos concretos todavía no se han hecho públicos, pero a nivel global Exin ha podido certificar en torno al millón de personas. El porcentaje de aprobados del nivel Foundation (media de Foundation y Foundation Bridge es del 91%, mientras que en los niveles intermedios de media de todos los módulos se han registrado en torno al 74,5% de aprobados. Por otro lado, en Madrid y Barcelona se está concentrando el grueso de las peticiones de certificaciones, pero hemos detectado que en Sevilla y Extremadura están aumentando las solicitudes de examen.

Aparte de los exámenes, ¿también se ofrecen servicios de formación? ¿Con qué escuelas tiene acuerdos?
Nuestro cometido es intentar mantenernos lo más independientes posible en cuanto a la formación, puesto que no queremos ser juez y parte en este proceso de certificación, simplemente mantenemos acuerdos con algunos partners para que sigan unas pautas que facilita Exin, con una formación acorde a un programa de estudios, y nosotros recibimos los exámenes, los corregimos y entregamos el certificado.

Con la crisis, ¿ha podido cambiar el número de personas que desean certificarse?
Es curioso, porque en España normalmente no se tienen en cuenta las certificaciones hasta que no es necesario hacerlas. Pero, si bien es cierto que en las empresas la formación sí se ha visto reducida por la reducción de presupuestos, también es verdad que los profesionales que han perdido su empleo o que por el motivo que sea, se han visto fuera del mercado, sí han demostrado su interés por certificarse. En ese sentido, el número de usuarios finales ha aumentado su demanda, por lo que podemos decir que está compensado, y por tanto, no hay diferencias significativas con respecto al año pasado.

¿Cuál es el perfil de los alumnos que se presentan a estos exámenes?
Nuestras certificaciones siempre van orientadas a personas finales, no a nivel empresarial, ni siquiera en ISO. Habitualmente en España, el perfil corresponde a empleados de departamentos de TI que en la mayoría de los casos, por una necesidad de implantación de ITIL o ISO 20000 por ejemplo, debe adquirir unos conocimientos. Por otro lado, también desde algunos departamentos de Recursos Humanos también se ofrecen estas certificaciones como parte del plan de carrera del empleado.

¿También el sector público lo demanda?
Por supuesto; de hecho en España, el motor de las certificaciones es la Administración Pública, que impulsa a la empresa privada. Ocurre que en casi todos los concursos públicos que se licitan, casi siempre se solicita en el pliego de condiciones un cierto número de personas certificadas en todos los niveles.

¿A este tipo de certificaciones se le está dando un mayor peso en los planes de estudio de las carreras universitarias?
Sí, cada vez más. Y es que a nivel técnico suele haber mucha formación, pero hay más carencias en cuanto a enseñanza de la gestión de esos recursos técnicos. A día de hoy, la Universidad Politécnica de Madrid es partner nuestro, y está lanzando convocatorias para alumnos no graduados en ISO 20000 e ISO 27000. También estamos en contacto con la Universidad Politécnica de Valencia o la Universidad de Alcalá, que están interesados en estas acreditaciones, tanto en licenciaturas como en postgrados.

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Lucía Bonilla

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