El FBI, Morgan Stanley, Delta Airlines o el Estado de California son algunos de las organizaciones que emplea como ejemplos el vicepresidente del área Enterprise Transaction Systems (ETS) de Software AG, Joseph J. Gentry, para poner de relieve la potencia de la base de datos Adabas frente a los sistemas de IBM u Oracle; una potencia que, si bien ha estado tradicionalmente limitada a entornos mainframe sin conexión con el front-office, está consiguiendo avanzar en el mundo on line gracias a las mejoras de integración.
“Con SQL Gateway, Adabas actualmente facilita soporte a SQL, de forma que es accesible por aplicaciones como Business Objects o Crystal Reports, y además es ya posible utilizar XML para acceder a la base datos”, afirma Gentry, quien avanza que “la próxima versión de Adabas, que llegará este verano, soportará también multimedia, almacenando así datos transaccionales, vídeo y cualquier otro contenido multimedia; e incluirá una nueva tecnología de replicación en tiempo real”.
A estas mejoras se suma otra evolución dado que Adabas se ha desacoplado del entorno de desarrollo Natural y éste, no sólo soporta Java y .Net, sino que “estamos trabajando en un entorno de desarrollo basado en Eclipse” , afirma Gentry, para añadir a continuación que “nuestros clientes están intentado integrar Natural con sus sistemas más modernos y estamos facilitando esa conexión con los mundos Java y .Net, y posibilitando la generación de servicios web”.
En este entorno, la solución ApplinX procedente de la adquisición de Supratech- “proporciona esa interfaz web que posibilita la conexión con los sistemas heredados en los clientes que, si hace 20 años empleaban terminales, ahora quieren utilizar PCs y un navegador”.
Igualmente con esta compra “adquirimos alrededor de 200 clientes, de los cuales cerca del 70 por ciento son usuarios de Adabas y Natural”; el resto corresponde a usuarios de otros entornos como Cobol, VSAM, DB2 o Assembler”. De acuerdo con el ejecutivo, “hoy existen algo más de 3.000 usuarios Adabas repartidos por todo el mundo”; de esa cifra, a la que se incorporaron 25 nuevos clientes el pasado año, “probablemente el 25 por ciento utiliza ya Adabas en conexión con el mundo exterior; en un plazo de dos años el 75 por ciento de nuestros clientes utilizará Adabas con servicios web y XML”.
Este esfuerzo –“invertimos en 25 millones de euros al año en I+ D”– responde a la demanda de los clientes y persigue ganar terreno a la competencia. “Apreciamos una oportunidad en Latinoamérica, Europa del Este, Rusia y China, y otras en clientes que no satisfechos con IMS o VSAM, contando con la tecnología necesaria para facilitar la migración”, señala Gentry, quien ve a IBM como su mayor competidor, “ya que la base de datos Oracle es fuerte en Unix pero no en entorno mainframe”.
Frente al Gigante Azul, el responsable de ETS esgrime dos armas: la sencillez en la gestión y el hardware de almacenamiento asociado. “Tenemos clientes que utilizan Adabas y DB2, y mientras que cuentan con ocho gestores dedicados a DB2, para gestionar Adabas sólo necesitan uno”.