Tras dos años a cargo de la presidencia de Ausape, ¿que valoración puede hacer de la actividad de la asociación?, ¿cuáles han sido los hitos más relevantes durante dicho periodo?
Desde el primer día nuestro planteamiento fue dotar a la asociación de una estrategia que nos permitiera afrontar el futuro, difícil entonces y mas difícil ahora, desde unas bases consistentes, estables y profesionales. En este sentido hemos trabajado en diversas direcciones pero siempre con este objetivo presente. Así, la ilusión y el ánimo con que ha trabajado esta Junta Directiva durante estos dos años se han centrado en reforzar la marca AUSAPE en el mercado y en la modernización de la asociación en todos aquellos aspectos que nos permitan asegurar que en 2012, fecha en la que cumplimos 18 años en el mercado, AUSAPE llega con unas bases sólidas internas y externas, que permitan su sostenibilidad en el futuro. Para cumplir estos objetivos, nuestra hoja de ruta desde 2010 ha comprendido tanto líneas de actuación estratégicas y con una repercusión externa visible y explicita, tales como la creación de una estrategia de comunicación global a corto-medio plazo para la asociación tanto a nivel interno como externo, teniendo en cuenta las redes sociales; hemos fomentado las relaciones internacionales de la organización. AUSAPE es hoy más internacional, ha ganado peso en SUGEN (SAP Users Group Executive Network) y tiene un papel muy activo en el desarrollo de AUSIA, la Asociación de Usuarios de SAP en Iberoamérica). Creemos, y por ello hemos dotado de recursos a este área, que es clave tener una fuerte presencia con estos grupos de usuarios a la hora crear espacios de colaboración e intercambio de información y experiencias, que redunden en un mejor servicio para los clientes de SAP que forman parte de nuestra asociación y todos aquellos que todavía no nos conocen y se están perdiendo una interesante aportación para sus empresas.
Además hemos creado un nuevo portal web (www.ausape.es), moderno, participativo, con más funcionalidades y servicios para nuestro asociado, tales como la posibilidad de impartir formación online. Mención aparte merece la consolidación de nuestro evento anual, Fórum AUSAPE, como el mayor de los celebrados en España para el ecosistema SAP , si dejamos de lado eventos de la magnitud del Sapphire, y que AUSAPE siempre realiza en casa de uno de nuestros asociados de pleno derecho. En cuanto a otros aspectos menos visibles, pero absolutamente críticos para poder trabajar con resultados, podemos citar la puesta en marcha de auditorías externas que para disponer de mecanismos de control transparentes, establecimiento de procesos de gestión estandarizados, adaptación a normativas legales como la LOPD, IVA, control del gasto y seguimiento presupuestario, etc. hasta dotar de recursos a las oficinas de AUSAPE, con nuevo equipamiento informático y la habilitación de salas de reuniones para los grupos de trabajo que ya estamos disfrutando desde hace un año.
En definitiva, han sido años duros en el que ha habido que tomar disposiciones firmes, centrándonos en lo que sabemos hacer y siempre con la vista puesta en el futuro y en la mejora de la Asociación. Cuando llegó, ¿en qué estado se encontró la Asociación y cómo la deja ahora?
AUSAPE es una asociación con una larga trayectoria y un fuerte posicionamiento como asociación de referencia para en el entorno SAP. A lo largo de los años, AUSAPE ha ido ganando en prestigio y capacidad de aglutinar a los diferentes actores que lo conforman: clientes, partners y la propia SAP. La actual Junta, tomó las riendas en una difícil coyuntura económica que supuso tener que tomar decisiones rigurosas. El tiempo nos ha demostrado que estábamos en lo cierto y que nuestra situación actual es mucho mas fuerte gracias al trabajo no solo de la Junta Directiva sino del equipo de gestión, clave para cualquier resultado, así como del apoyo de Coordinadores de Grupos de Trabajo y Delegados. A finales de enero se elige a una nueva Junta Directiva, ¿qué mensaje le gustaría darle?, y ¿con qué retos se encontrará?
Es verdad que la nueva presidencia y su Junta Directiva tendrán que dedicar mucho tiempo y mucho esfuerzo a la Asociación, pero también les diría que va a ser un trabajo apasionante y gratificante porque apostamos por la evolución y el avance de todas nuestras empresas. Las personas que tomen el relevo, encontrarán compañeros de camino en una organización dinámica, estructurada y madura pero, sin duda, la situación del mercado sigue siendo difícil y habrá que proseguir trazando estrategias que nos permitan el crecimiento de la masa crítica, para poder ofrecer mejores servicios y garantizar una mejor interlocución y representación de nuestras empresas. ¿Cuáles son los objetivos de AUSAPE?
Hay cosas que no cambian. Y lo que no cambia es el espíritu de servicio a nuestro asociado de pleno derecho. Cualquier iniciativa, servicio o estrategia que ponemos en marcha, está pensada para que sirva para cumplir mejor nuestros objetivos fundacionales y éstos siguen siendo validos en el tiempo a pesar de los 18 años transcurridos. Nuestros estatutos nos indican que debemos promover entre los miembros el intercambio de información de mutuo interés en relación con los productos y soluciones de SAP; establecer relaciones con otras asociaciones o grupos profesionales, nacionales o internacionales, con actividades similares o iguales; comunicar a SAP las principales necesidades y experiencias de los miembros de AUSAPE; fomentar la difusión a todos los miembros de información de aspectos de interés relativos al entorno SAP, e influir en el desarrollo del software de SAP poniendo en valor las necesidades y requisitos específicos de los usuarios de SAP en España. AUSAPE ha firmado un Acuerdo con SAP en el que se renueva es espíritu de compromiso entre ambas instituciones. Nuestro reto sigue siendo el crecimiento en número de asociados para hacernos más fuertes y capaces de mayor servicio. Finalmente, ¿cómo comparte AUSAPE la nueva estrategia de SAP, que gira en torno a los pilares de movilidad, cloud y tecnología in-memory?
Vemos que SAP hoy es muy diferente a hace unos años con una oferta de soluciones mucho más amplia, obtenida con diversas tácticas empresariales. Su estrategia será buena o mala para AUSAPE en tanto en cuanto traslade a sus clientes y, por tanto, a nuestros asociados ventajas competitivas para su negocio. En este sentido, nuestro papel es conseguir transmitir a los asociados toda la información disponible relativa al ecosistema y sus soluciones, generar interacción y promover las mejores prácticas de trabajo e implementación de los productos SAP, así como canalizar la información y el feedback sobre las necesidades del cliente para que el flujo de la información sea bidireccional.
“En Ausape, hay cosas que no cambian; y lo que no cambia es el espíritu de servicio a nuestro asociado”
El mandato de dos años de la actual Junta Directiva de Ausape (Asociación de Usuarios de SAP España), con Susana Moreno, de Ceosa, como presidenta de esta agrupación de referencia en el entorno SAP, concluye a finales de este mes de enero. Es tiempo de balance para esta Junta Directiva, cuya pretensión ha sido “dotar a la asociación de una estrategia que nos permitiera afrontar el futuro, difícil entonces y más difícil ahora, desde unas bases consistentes, estables y profesionales”, explica Susana Moreno.
Publicado el 19 Ene 2012
Temas
Canales
Artículo 1 de 4