“EMC aporta una visión completa que va mucho más allá del almacenamiento”

Miguel Salgado, director general adjunto de EMC Computer Systems Spain.

Publicado el 29 Jun 2007

¿Cuál diría que es el momento que vive EMC en la actualidad?
Hay un dato importante: el valor de las acciones ha subido más de un 20 por ciento en lo que va de año, y las ganancias por acción en el primer trimestre han aumentado más del 30 por ciento. El mercado está apreciando la estrategia de compras y de integración de EMC, además de reconocer los resultados de 2006 (casi un 20 por ciento de crecimiento a escala mundial y un 23 por ciento en Iberia).

Tras más de veinte adquisiciones en los últimos tres años, EMC se ha planteado un proceso de racionalización y no realizar grandes compras en 2007…
Las compras han ido completando la oferta para situar la información en el centro del negocio. Ahora estamos potenciando todas esas adquisiciones y las estamos integrando dentro de la soluciones para que el cliente y el mercado tengan una imagen única de EMC, independientemente de todo el elenco de productos y servicios. Esa imagen única hace que los clientes nos vean como una empresa de soluciones y no de hardware o software, mientras la prioridad en compras se centra en completar esas soluciones, no en grandes inversiones.

¿Se va a conseguir este año la integración de todas las compañías?
La verdad es que EMC -y en especial Iberia- es muy rápida integrando adquisiciones y potenciándolas; una de las diferencias frente a otros competidores es que nunca adquirimos para dejar morir los productos. En España las integraciones son más rápidas y eficaces, y eso se nota en los ingresos procedentes del software, que son mayores en nuestro país frente a la corporación.

Tras unos años creciendo por encima de los dos dígitos, ¿se va a mantener esta tendencia?
Tenemos todos los ingredientes para crecer en torno al 25 por ciento en 2007. Así, en el primer trimestre del año hemos crecido en España un 23 por ciento y un 17 por ciento a escala mundial.
Pero nuestro objetivo principal es que el mercado nos vea como una EMC, un proveedor de soluciones globales para gestionar la información y controlar el dato; y es algo que ya está prácticamente conseguido.

Una de las grandes fortalezas de EMC es cuidar mucho sus departamentos de Servicios, y en la última encuesta de satisfacción estamos en un 97 sobre 100. El nivel de calidad de Servicio de la tradicional parte de gestión de información (infraestructura hardware y software) se está trasladando a las nuevas soluciones que parten de las adquisiciones. Y estamos consiguiendo el mismo nivel de calidad.

Una de las asignaturas pendientes de EMC es quizá la pyme, con pocos ingresos que se pretenden impulsar…
Es cierto, pero también que una de las asignaturas pendientes es que la pyme aplique la tecnología a su negocio. Tenemos poca presencia en este segmento, pero lo estamos potenciando al trabajar con partners y amoldar nuestras soluciones con un mejor precio de entrada. El objetivo es situarnos en el 10 por ciento de los ingresos procedentes de la pyme este ejercicio.

Su compañía ya no sólo aporta infraestructura para gestionar el dato, sino también gestión de red o gestión documental. ¿EMC compite cada vez más con HP OpenView, CA o BMC?
Cubrimos un ámbito que no existía, en el que hay otros actores con una visión parcial, y EMC aporta una visión completa que va mucho más allá del almacenamiento, gestionando recursos, aplicaciones o bases de datos. Aportamos una visión global a nivel de servicio en una organización, para facilitar al usuario un análisis automatizado de su infraestructura, y no basado en una correlación manual. Es un mapa a nivel de servicio de todas las aplicaciones.

En este sentido, son importantes las soluciones conjuntas con proveedores como Microsoft u Oracle…
Hay un anuncio muy importante que integra tecnología de Microsoft y de EMC -SharePoint y Documentum- completando dos aproximaciones punteras del mercado para gestionar contenido no estructurado. Tambi´ñen mantenemos con Microsoft un acuerdo para incluir Smarts en el sistema de gestión de red de Microsoft System Center Operations Manager, aportando mayor visión para los clientes de entornos Windows. Y esto se completa con soluciones para optimizar el back up de bases de datos SQL y Exchange, y lo mismo con Oracle.

Se acaba de celebrar la feria EMC World, con novedades en el apartado de back up y gestión documental. ¿Cuál es el principal mensaje?
EMC tiene una importante inversión en I+D (más de 1.000 millones de dólares anuales), y nosotros no esperamos a que haya una feria para sacar novedades, sino que estamos continuamente diseñando nuevas soluciones. Con respecto a los anuncios concretos de la feria, se presenta la mayor Virtual Tape Library del mercado, funcionales de de-duplicación para optimizar toda la parte de back up y recuperación, funcionalidades adicionales con un nuevo intrerfaz de usuario en Documentum, y también novedades en soluciones como Recover Point o Networker.

Además de esa integración, el I+D y soluciones completas, ¿qué otros puntos destacaría de EMC frente a la competencia?
Los clientes tienen problemáticas de gestión de la información: controlar el crecimiento, evitar los riesgos, mejorar la eficacia de las inversiones automatizando la gestión e intentando sacar más valor a esa información.
Para cubrir toda esa problemática, EMC es la única compañía del mercado con soluciones integradas, mientras que con otros proveedores es necesario recurrir a varios. Nuestra visión es la gestión de la información, y un proveedor de servidores no puede competir con eso. Además, un cliente puede vivir sin procesos, pero no sin el dato.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3