Elena Marcos, directora comercial de Softtek España

“A pesar de la crisis, tenemos el objetivo de hacer crecer la compañía en España”

Publicado el 03 Abr 2012

Softtek es un proveedor de soluciones de TI con más de 30 oficinas repartidas por todo el mundo. La compañía, aunque de tamaño medio, tiene grandes clientes globales y grandes perspectivas de crecimiento, también, en nuestro país. Para ello, ha puesto en marcha la estrategia One Softtek. Dooris Seedorf, directora general de Softtek para Europa y Elena Marcos, directora comercial de la filial española, nos cuentan las principales claves.

Con OneSofttek, la compañía quiere dar un impulso a se negocio a nivel global, ¿cómo se las arreglará para crecer en Europa en época de crisis?
Doris Seedorf:
Creemos que los años de crisis son también, de oportunidades. Durante la contracción del mercado de Estados Unidos y América Latina en 2008 y 2009, Softtek creció en la participación en la mayoría de nuestros clientes. Precisamente, porque nuestros servicios están orientados a mejorar el desempeño de las TI a través de la estandarización y la mejora de procesos. En realidad, la crisis representa una oportunidad para una empresa como Softtek, por eso creemos que en Europa y en el mercado español, también podemos tener oportunidades. Y es que, sabemos que para crecer, hay que ser creativos para encontrar y conectar nuestro enfoque con los requerimientos que tiene ahora el mercado. Entonces, Softekk vé la posibilidad de crecer en España…

Elena Marcos: Sí. De hecho, tenemos el objetivo de hacer crecer a la compañía en el mercado español. Lo cierto es que no es lo mismo crecer cuando eres todavía una empresa mediana que cuando eres una gran compañía, pero tenemos previsto un incremento alto del negocio. El año pasado crecimos un 18% y, este año, queremos, como mínimo, mantener ese nivel.

Y, ¿qué planes tiene la compañía para conseguirlo?
E.M.:
Si hablamos de nuestras soluciones, uno de los objetivos para este año es maximizar el valor del porfolio de aplicaciones de nuestros clientes: incrementar nuestras capacidades en el porfolio de servicios de Management desarrollando y aplicando servicios específicos, así como la implementación y soporte de servicios de SAP. Asimismo, Softtek va a continuar invirtiendo en reforzar y construir capacidades en tecnologías Microsoft, aplicaciones móviles (iOS, Android y Microsoft) y aplicaciones de seguridad. En cuanto al mercado, vamos a seguir apostando por el sector bancario y el asegurador, pero también, vamos a diversificar nuestra estrategia hacia otros jugadores. En este sentido, nuestro enfoque se dirigirá además, a los sectores de Software, Tecnología y Medios de Comunicación; al de Servicios (como Sanidad,
Transporte y Logística); y, al de Industria (como Energía y Manufacturas).

Y, ¿no observan posibilidades en la Administración Pública?
E.M.:
La Administración Pública representa un sector estratégico para Softtek, pero entendemos que, en un año de recortes como éste, no es el momento de focalizarnos en ella como objeto de crecimiento de la compañía en 2012.

En general, ¿cómo ve el mercado español?
E.M.:
Dentro del mercado nacional, tenemos en nuestra cartera de clientes a grandes bancos, a la gran aseguradora y a empresas textiles, y ya estamos empezando a participar en las grandes propuestas para externalizar los servicios, si bien el modelo en España, en términos generales es un modelo de carácter tradicional. Es decir, el cliente español entiende que es una relación de confianza que se construye con el tiempo y no se abre con un gran proyecto, sino con un modelo ‘on site’. A partir de ahí, la compañía y el cliente van creciendo juntos. Esto es compatible con el negocio de Softtek, porque ofrecemos un modelo que abarca desde los proyectos ‘on site’ hasta el ‘offshore’, dependiendo de la madurez del cliente.

¿Es esta capacidad de adaptación vuestro principal valor?
E.M.:
Sí. Frente a muchas consultoras nuestra mejor oferta consiste precisamente en eso: en ofrecer un servicio sea cual sea el nivel del proyecto. En este sentido, tengo que resaltar que Softtek tiene sede en todos los países bajo el mismo modelo y con la metodología CMMI 5. Me explico: si necesito tener la capa más alta con el cliente ‘on site’, se lo podemos ofrecer, y si la siguiente capa puede darse desde Coruña porque hay una reducción de costes y un valor añadido también lo podemos hacer, y una tercera capa puede hacerse desde China, Brasil o México, dependiendo de las circunstancias. Esto supone para el cliente un valor añadido, haciendo que los procesos sean más eficientes y bajo un mismo modelo que llamamos ‘Follow the sun’, con la misma metodología y sin tener que trasladar equipos.

¿Cuáles son los servicios más demandados por los clientes?
D.S.:
Mantenimiento y soporte de aplicaciones, desarrollo de sistemas de software, testing y calidad de software, y auditorias de seguridad, entre otras. También, la parte de BI está adquiriendo mucha importancia, así como las redes sociales, que están teniendo un auge muy notable, así como todo lo relacionado con los dispositivos móviles.

¿Por qué se eligió a España como centro neurálgico del negocio europeo de Softtek?
D.S.:
La razón principal que nos hizo decidirnos a establecernos en este mercado es porque con él completamos nuestra visión de la prestación de servicios globales ‘nearshore’, ofreciendo a nuestros clientes un servicio global de 24/7 bajo nuestro modelo ‘Follow the sun’. Y aquí, en España, hay gente muy preparada, con mucho talento, y el nivel del trabajo y la calidad del mismo es muy buena. Algo que los clientes que tenemos también han sabido reconocer.

¿Cuántas personas trabajan el centro de Galicia para dar soporte a Europa?
D.S.:
Desde España, se da servicio a países como Italia, Francia, Reino Unido, Hungría, Noruega, Suecia, Alemania, Rumania, Polonia, incluso, en Arabia Saudi. Y para ellos, en estos momentos tenemos más de 150 profesionales trabajando en el Centro de Desarrollo que Softtek tiene en La Coruña, aunque para apoyar esa cobertura también tenemos a gente en casa del cliente.

Y, siendo una empresa que ofrece externalización de servicios, ¿cómo ve Softtek la llegada del cloud computing?
D. S.:
Hoy por hoy es una tendencia muy importante y vamos a invertir de forma contundente en el crecimiento de nuestras soluciones y servicios cloud. Las empresas parecen dispuestas a incrementar fuertemente sus presupuestos en tecnología basada en la nube, que mantiene su creciente influencia en la forma en que las éstas organizan y prestan sus servicios de TI. De hecho, la nube dará lugar a una modificación brusca de la estructura de la demanda en el sector, este mismo año. A la vez, vamos a invertir en incrementar en nuestro portfolio la propuesta de servicios compartidos, sobre todo, en el ámbito del mantenimiento y soporte SAP y, también, en la creación de Softtek IP-based solutions (soluciones basadas en IP Propiedad Intelectual).

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Redacción

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