Elche ofrece con Qmatic un servicio de atención ciudadana para invidentes

El servicio se proporciona mediante kioscos de autoservicio con opciones especiales, una reivindicación antigua de la ONCE.

Publicado el 08 Jun 2015

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El Ayuntamiento de Elche ha implantado con éxito la solución Qmatic Orchestra para gestionar de manera centralizada las distintas oficinas de atención ciudadana pertenecientes a este ayuntamiento.

El consistorio ilicitano, con objeto de proporcionar un servicio integral de calidad, igual para todos, ha querido incorporar la funcionalidad de atender a ciudadanos invidentes mediante kioscos autoservicio con opciones especiales. Estos kioscos, permiten que un ciudadano indique su presencia en el Ayuntamiento, y se alerte a los gestores del servicio para poder realizar la atención requerida.

Concretamente ha sido en dos de las oficinas municipales de atención al ciudadano (OMAC) donde se han instalado mejoras pensadas para los invidentes, que eran reivindicaciones de la ONCE. Así, en estos dos gestores de colas avanzados de Qmatic hay un botón que, con signos en braille, da un número al invidente y que además le avisa acústicamente a través de los altavoces de cuándo es su turno y a que mesa debe acudir. Además, para que pueda dirigirse al sitio correcto, se han dispuesto unos vinilos rojos en el suelo que funcionan como itinerarios, detectándose tanto visualmente para los invidentes que tengan cierta visión, como con el bastón de guía.

Javier Media, Business Development & Marketing Manager de QmaticEspaña explica que “Qmatic Orchestra es una solución compuesta de elementos software y hardware, dimensionable en función de las necesidades del cliente. La configuración de la funcionalidad puede adaptarse para cada oficina al mismo tiempo que se mantiene la gestión centralizada y el reporting. Esta organización hace de Orchestra una solución altamente configurable y por lo tanto escalable orientada al futuro para el cliente”.

Gracias a Orchestra, el Ayuntamiento de Elche ya dispone de un sistema de ordenación de turnos que permite canalizar con rapidez la atención de los ciudadanos, incluidos los 416 invidentes censados en Elche. El sistema Qmatic Orchestra ofrece un modelo de autoservicio más flexible y con más opciones (como por ejemplo la cita previa), incluyendo puntos informativos en zonas de espera que facilitarán la gestión de trámites y permitirán una mayor interacción entre el Ayuntamiento de Elche y los ciudadanos.

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Redacción Computing

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