Dell e IDC han dado a conocer las conclusiones del I Barómetro de la movilidad Dell-IDC, que lleva por título “El ordenador portátil y las tendencias en la mediana y gran empresa”.
Entre las conclusiones que se desprenden del mismo destaca el hecho de que la sustitución del sobremesa por el portátil no se está produciendo en el segmento profesional al ritmo esperado; frente al entorno de consumo, que ya observa unas ventas de ordenadores portátiles superiores a la de equipos de sobremesa.
De dicho estudio también se observa que en la gran mayoría de las empresas únicamente se moviliza al 20 por ciento de la plantilla y que no existe una penetración significativa del portátil en los entornos de la pyme.
Del mismo modo, existe una alta indefinición estratégica por parte de las medianas y grandes empresas españolas con respecto a la movilidad que otorgan a sus empleados.
El I Barómetro de la Movilidad de Dell-IDC recoge a su vez un potencial del 43,6 por ciento de la población activa que es susceptible de trabajar fuera de sus oficinas, e indica el incremento de España, superior a la media europea, en el porcentaje de trabajadores móviles. Según declaraciones de José Cebrián, jefe de producto de portátiles Latitude para Dell España, “en Dell consideramos fundamental conocer las necesidades reales de la empresa española en materia de movilidad (portátiles, conectividad, etc.), para saber responder a los retos que se les plantean con soluciones profesionales que aúnen el hardware más completo y equilibrado con los mejores servicios y una completa oferta de software”.
José Cebrián abordó algunas otras conclusiones de este informe, como el que sólo un 12,6 por ciento de los portátiles vendidos sean adquiridos para reemplazar PCs de sobremesa. Como dato global, informa que el uso del portátil como puesto fijo representa actualmente algo más del 8 por ciento.
El precio se considera básico como motivo de compra, pero las empresas valoran de forma similar prestaciones, durabilidad, conectividad y servicios/garantía. Y atendiendo al lugar de uso, sobresale la movilidad dentro de la empresa, lo que da a entender que ya no sólo se atiende a la movilidad física para adoptar el portátil.
La conectividad se perfila como un componente de gran impacto para adoptar soluciones de movilidad. El estudio de Dell-IDC así lo recoge con un especial énfasis en lo que supone la tecnología 3G, aunque todavía está incipiente en la empresa española, además de valorar de forma positiva la conectividad integrada frente a tecnologías PCMCIA o USB.
Por otro lado, hay quien considera que la movilidad no ofrece ningún beneficio al negocio, tal como comenta un 4 por ciento de las empresas encuestadas. Además, junto con la flexibilidad, observan beneficios por la productividad que aportan y facilitar la relación con los clientes.
Como planes futuros, prevén invertir en seguridad, aspecto al que se otorga gran importancia y que consideran que no está demasiado desarrollada.