El SESCAM inicia el Proyecto Mambrino XXI

Prioriza la integración de sus sistemas.

Publicado el 12 Jun 2006

El Servicio de Salud de Castilla La Mancha (SESCAM) es un ejemplo más en cuanto a la dispersión y fragmentación de la información contenida en sus sistemas -problema agravado con las transferencias de competencias por parte de la Administración General del Estado (AGE)-.

Sin embargo, desde la consejería de Sanidad del Gobierno regional se pretende poner remedio a esta situación y, en este sentido, se ha marcado el objetivo de conseguir la integración entre los diversos sistemas de información en el ámbito clínico-asistencial y de gestión, así como la creación de la historia clínica electrónica (HCE). Este último punto es el que obliga a que todos los pacientes dispongan de un identificador único, para lo que se emplea el código de identificación del paciente (CIP) de la tarjeta sanitaria.

En este contexto surge el proyecto Mambrino XXI, esto es, su sistema de información hospitalario que se erige como el plato fuerte de un macroconcurso recientemente convocado con un presupuesto superior a 27,8 millones de euros.

El primer lote es el que recoge el sistema de información hospitalario; la plataforma de integración; los sistemas de información de ayuda al Triage-Urgencias, de UCI y de neonatología e identificación madre-hijo; y el plan de contingencia para todo el proyecto; contando en su haber con un presupuesto de 19 millones de euros.

En un segundo lote se contempla el sistema de información hospitalario de Farmacia (1,5 millones); un tercero para el de Enfermería (1,5 millones) y el último con el que se cubre la dotación de la infraestructura informática para los tres primeros lotes, así como el centro de respaldo de los sistemas del SESCAM (5,8 millones de euros).

El proyecto abordado por el SESCAM afecta a los sistemas de información de todos sus centros hospitalarios y unidades de salud mental, estando diseñado para seguir incorporando centros nuevos en 2006 se prevén tres-. Como desafíos tecnológicos a corto plazo del SESCAM destacan la gestión del cambio para avanzar desde la historia en papel a la e-historia, la integración de todos los sistemas de información clínicos-asistenciales y de gestión hoy corre HP-HIS1 con bases de datos Informix-, la elaboración de la HCE única utilizando el CIP (código de identificación del paciente) como identificador único de los pacientes y, en esencia, el de- sarrollo del Plan Avanza junto con el ministerio de Sanidad y Consumo.

Desde la perspectiva tecnológica, la Administración ha primado el empleo de estándares, dado el imperativo de integración e interoperabilidad entre sistemas. Según sus previsiones, estas integraciones deberán realizarse utilizando la mensajería con formato HL7 (Health Level 7) así como el esquema CDA (Clinical Document Architecture) para el almacenamiento de la información en el ámbito de la HCE única. No en vano, la idea es que cada centro hospitalario disponga de su propia plataforma de integración para la interconexión entre los sistemas dentro del ámbito de cada centro hospitalario. Hay que tener en cuenta que Mambrino no sólo ha de conectarse con el resto de los sistemas de información (Enfermería, Farmacia, etc.) sino que el conjunto de las soluciones debe interoperar con, por ejemplo, el entorno de gestión económico-financiero.

El estándar de desarrollo seleccionado ha sido la plataforma J2EE y, respecto a la seguridad, la autenticación se realizará con LDAP v3 y Kerberos v5, siendo compatible con el actual repositorio central de usuarios del SESCAM que se basa en iPlanet Directory Server 5.2. Además, el Servicio de Salud cuenta con una plataforma de infraestructura de clave pública (PKI) que emite certificados digitales para firmar electrónicamente los distintos informes generados en los centros sanitarios.
Los tres grandes sistemas de información se alojarán en dos servidores en el CPD del SESCAM, desde donde se ofrecen los servicios informáticos de un modo centralizado con Sun como proveedor de hardware mayoritario. El actual almacenamiento (Sun StorEdge 9960 con 7 TB y Storagetek FLX280 con 20 TB) habrá de potenciarse con equipos compatibles.

El centro de respaldo se reforzará con un nuevo servidor principal con capacidad para asumir toda la carga del CPD principal -con dos particiones físicas para BBDD y servidor de aplicaciones- y una red de almacenamiento. Además, se conectará la Red IP Corporativa Multiservicio del SESCAM (SANITEL), basada en tecnología Cisco, a 155 Mbps.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3